MDN
Panamericanos
Ana Briceño

Cuando los 6.200 deportistas que competirán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos arriben al aeropuerto internacional Jorge Chávez, abordarán 300 buses que los trasladarán a Villa El Salvador. Allí se ha construido un complejo habitacional con siete edificios de 19 y 20 pisos, que los alojará junto a sus delegaciones.


Este lugar está en la avenida El Sol y cuenta con 1.096 departamentos que ya están construidos. Lo que falta edificar es un policlínico, ciclovías y las vías peatonales. Luego de eso, se colocará la infraestructura temporal para servicios como la cocina.

“Estamos trabajando para que cocineros de la Marca Perú participen en el diseño de la carta y la preparación de los alimentos para los atletas. Como peruanos, quizá no nos enorgullece el tráfico, pero sí la comida”, dice Alberto Valenzuela, gerente de Operaciones de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La infraestructura vial y el traslado de los atletas son dos temas que desde un inicio han preocupado a los organizadores de este torneo que congregará a deportistas de 41 países.

A diferencia de Toronto (Canadá), donde se celebró la última competencia, en Lima el caos vehicular es superior y no hay una articulación de los sistemas de transporte. Por eso, en julio del 2017 se dispuso que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizara transferencias financieras a favor de la Municipalidad de Lima para costear obras viales que cubran las necesidades de transporte de los ciudadanos durante los Juegos, que se inaugurarán el 26 de julio de este año.

Entre el 2017 y el 2018, se transfirieron a la comuna de Lima S/723 millones para 11 obras viales. Sin embargo, según información del municipio y fuentes de Emape, tres de las obras no estarían listas para el torneo: Av. Huaylas (Chorrillos), Av. Pachacútec (San Juan de Miraflores) y el tramo que conectará el Callao con San Miguel (Costa Verde).

La Av. Pachacútec conecta con Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, distritos por donde se movilizarán los deportistas. En la vía se tiene proyectados tres pasos a desnivel. “La Av. Pachacútec estará lista en diez meses. Recién la semana pasada se ha cedido el terreno al contratista para que empiecen las obras. No estará terminada para los Panamericanos”, asegura a este Diario una fuente de Emape.

Ayer, la Municipalidad de Lima informó que hoy lunes se iniciarán las obras en la Av. Pachacútec, las cuales se ejecutarán en cuatro etapas.
El proceso de licitación para el mejoramiento de la Av. Huaylas recién empezó hace un par de días. En junio, los trabajos en la vía estarán avanzados 20%, según la comuna de Lima. Esta obra tampoco estaría culminada a tiempo. Lo mismo pasaría con el tramo de la Costa Verde en San Miguel.

De las 11 obras, 10 fueron licitadas y serán gestionadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a raíz de un acuerdo con la Municipalidad de Lima. Ambas entidades se han responsabilizado por las demoras.

Porcentaje de avance de las obras de los Panamericanos Lima 2019
Porcentaje de avance de las obras de los Panamericanos Lima 2019

—Las soluciones—
Valenzuela explica que para evitar que los deportistas se perjudiquen con el caos vehicular contarán con un carril exclusivo para su desplazamiento por Lima y el Callao.

Para ello, han contratado al consorcio Logit Ingerop por US$2 mlls. –a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops)– a fin de que realice el Plan Operacional y Acompañamientos a la Implementación de Medidas en Movilidad, Transporte y Tránsito para Lima y el Callao con miras a los Panamericanos.

“Es un plan de cómo debe funcionar el sistema de transporte de los atletas, desde el aeropuerto hasta Villa El Salvador y los 20 recintos”, explica Valenzuela. Agrega que se trata de un software que contendrá información sobre zonas congestionadas en horas punta, demanda de pasajeros, obras y que indicará las rutas que deben tomar los buses que llevarán a los atletas a sus competencias.

“Son 44 días de operaciones y esperamos que se afecte en lo más mínimo a los ciudadanos. Evaluamos con el Ministerio de Educación mover el calendario vacacional de medio año en colegios, institutos y universidades”, precisa.

El contrato con Logit Ingerop fue firmado el pasado 18 de diciembre. La empresa evitó pronunciarse para este informe.

El mexicano Ivar Sisniega, secretario general de la organización de los Juegos Panamericanos, resalta que cuando se realizó el torneo en Guadalajara también se contrataron expertos en transporte. “Hubo monitoreo de cámaras, carriles exclusivos. Es una coordinación constante”, dice.

Contenido sugerido

Contenido GEC