Luego de cinco años de proceso, un coronel de la Policía, dado de baja el 2011 por haber participado en el debelamiento del denominado ‘Andahuaylazo’, fue reincorporado a la citada institución.
Se trata del coronel PNP Carlos Alfonso Vargas Vargas, cuya reincorporación fue dispuesta para el grado de coronel, según lo ordenó el Quinto Juzgado Especializado en lo Civil del Callao. La resolución al respecto fue firmada por el ex ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe y tiene como fecha el 26 de julio del 2016.
En enero del 2005, como jefe de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), Vargas recibió la orden de contrarrestar la insurrección dirigida por el ex mayor EP Antauro Humala, en la cual fueron asesinados cuatro policías.
En el año 2011, cuando Ollanta Humala Tasso y Daniel Lozada Casapía eran presidente de la República y ministro del Interior, respectivamente, Carlos Vargas fue retirado de la Policía. El referido juzgado consideró que los derechos fundamentales del oficial habían sido afectados.