(Foto: Municipalidad de Chorrillos)
(Foto: Municipalidad de Chorrillos)
Redacción EC

Una niña de 10 años resultó infectada por la llamada ameba ‘come cerebros’. Ella habría contraído el parásito tras acudir a una fiesta infantil en el Centro Cultural Deportivo Lima de , informaron sus familiares.

La menor ingresó al Servicio de Emergencia Pediátrica del Hospital Edgardo Rebagliati Martins el 23 de diciembre con un cuadro de meningitis y desde entonces, se le han realizado exámenes complementarios.

“Actualmente, la menor se encuentra estable, en el área de Cuidados Intermedios de Pediatría, bajo la supervisión permanente del equipo multidisciplinario”, detalló el Seguro Social a través de un comunicado.

Essalud también señaló que el parásito que ocasionó la meningitis de la menor pertenece a “algún” género de las amebas de vía libre (AVL) y “está relacionado al antecedente de haber acudido a una piscina pública”.

“La Oficina de Epidemiología del Hospital Rebagliati comunicó el caso a la Dirección de Salud Lima Sur, al Centro Nacional de Epidemiología y a Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, para que tomen las acciones respectivas”, acotaron.

En declaraciones a la prensa, el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro Ushikubu, señaló que este jueves recibió una notificación de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la cual recomendaba la clausura temporal de las piscinas del club Cultural Lima.

“Dentro de ese informe se encuentra que hay una serie de irregularidades, no cumple con la normativa para ser considerada una piscina apta para ser abierta al público. Dentro de ellas está la del suministro del agua porque estas son extraídas de un pozo. Asimismo, el reboce de las conexiones al desagüe no cumple con la norma”, refirió para América Noticias.

Por su parte, representantes del Centro Cultural Deportivo Lima acotaron que el establecimiento utiliza agua subterránea, la cual es tratada e inclusive fue sometida a exámenes de laboratorio.