Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Aniversario de Lima: la capital que todos soñamos | VIDEO

En el 2035 nuestra capital celebrará sus 500 años y tendrá más de 13 millones de habitantes. Especialistas coinciden en que urge elaborar un plan maestro 

Aniversario de Lima: la capital que todos soñamos | VIDEO

Este viernes Lima cumple 484 años. (Video: El Comercio)

Lima cumple 484 años de fundación sumergida en aguas residuales, con obras viales estancadas y pocas áreas verdes. Desde hace una década, la Ciudad de Los Reyes no cuenta con un plan maestro que ponga paños fríos al crecimiento desordenado y a la tugurización.
Según la última encuesta El Comercio-Ipsos, los tres principales problemas que aquejan a la ciudadanía son: inseguridad ciudadana, contaminación ambiental y limpieza pública; y el sistema de transporte público masivo deficiente y congestión vehicular.

► Aniego en SJL: esta es la hora y el lugar de entrega de cheques para afectados
► Los preocupantes forados que siguen apareciendo en San Juan de Lurigancho
► San Juan de Lurigancho y las imágenes que retratan cinco días de zozobra | FOTOS

Aún nos faltan 16 años, cuatro períodos municipales, para que Lima celebre sus 500 años y poco o nada se sabe de los grandes proyectos de infraestructura pendientes en la ciudad.

Con miras al quinto centenario de la ciudad, cuando Lima tenga 13 millones de habitantes, El Comercio consultó a diversos especialistas en temas de medio ambiente, transporte, seguridad y patrimonio. Ellos analizan las necesidades urgentes de la ciudad y dan soluciones para garantizar su desarrollo sostenible.

El arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio explica que el sistema de gobierno debería acondicionar un modelo que integre a los 43 distritos de Lima con el Callao. También plantea que se tenga una visión que priorice a las personas.

Sostiene que es necesario contar con un plan maestro que reinvente la capital. “Lima nos ha dado señales de que se requiere un cambio. Hay un modelo ya agotado de hacer ciudad que no es para la gente”, señaló.

El especialista en conservación de patrimonio y director de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, Enrique Bonilla, señala que no se ha registrado un desarrollo compacto de la ciudad. “Se tiene que reaprender las palabras restauración, renovación y reconstrucción. Tenemos que enfocarnos en que el crecimiento va de la mano con la planificación”, acotó.

Ambos explican la importancia de recuperar las riberas de los ríos Chillón, Lurín y Rímac. También apuestan por la Costa Verde, el canal del río Surco y el Centro Histórico de Lima.

“Todavía no se ha visto una inversión inmobiliaria fuerte que permita la renovación urbana. En la ciudad se tienen espacios de un solo uso que podrían acoger a la ciudadanía para crear espacios mixtos”, dijo Bonilla.

Para Pedro Solano, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la segregación de residuos y el reciclaje se han dejado de lado. “Lima es una urbe que crece de espaldas a los ríos y al mar. No se aprovechan los recursos y no se involucra a la población. Todo se maneja de manera aislada”, dijo.

—El talón de Aquiles—
El tránsito y el transporte, como parte de la movilidad urbana, todavía presentan deficiencias, explica el especialista Lino de La Barrera. “El reto esencial es que podamos tener un sistema integrado de transporte que nos lleve a contar con servicios de nivel y calidad, a un precio asequible al ciudadano”, explicó.

Para De La Barrera se debería priorizar algunos proyectos como la optimización de redes semafóricas e intersecciones interconectadas con ciclovías.

La ingeniera civil y docente de la Universidad Nacional de Ingeniería Fanny Eto (quien además fue gerenta de Transporte Urbano durante la gestión de Luis Castañeda) señala que es importante apostar por la educación vial, la infraestructura y planeamiento. “Los mercados y terminales deberían estar en puntos estratégicos de la ciudad para evitar la congestión vehicular en zonas urbanas. Es necesaria también la construcción de más vías rápidas”, acotó.

Estos son algunos de los retos para configurar una ciudad que le brinde calidad de vida a sus habitantes. ¿Lo lograremos?


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada