Aspec recordó que los decodificadores se fueron instalando gradualmente y se entregaron en propiedad a los usuarios como una forma de combatir la piratería del servicio de cable.
Aspec recordó que los decodificadores se fueron instalando gradualmente y se entregaron en propiedad a los usuarios como una forma de combatir la piratería del servicio de cable.
Redacción EC

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) afirmó que “es ilegal” el cobro que realiza la empresa Movistar por el alquiler de los decodificadores de televisión por cable, pues considera que se está “disfrazando” un incremento en la tarifa del servicio contratado por el cliente.

“Como usuarios consideramos que no es justo ni legal que se nos cobre aparte por un elemento que es consustancial a la prestación del servicio, como es el caso de los decodificadores. Dicho cobro por concepto de alquiler no solo es lesivo para las economías de los consumidores sino que además es ilegal”, manifestó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

La entidad recordó que los decodificadores se fueron instalando gradualmente y se entregaron en propiedad a los usuarios como una forma de combatir la piratería del servicio de cable.

“Sin embargo, poco tiempo después y sin explicación alguna, dichos equipos que se le vendían al usuario a un precio determinado empezaron a ser 'alquilados'. En consecuencia, el usuario debe pagar por ellos miles de soles según la cantidad de equipos y de años que tenga el servicio, lo cual es una arbitrariedad”, afirmó Cáceres.

El presidente de Aspec aseguró que el artículo 25 de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones establece que la empresa operadora puede realizar modificaciones en sus sistemas y equipos por las necesidades propias del servicio o en razón del progreso tecnológico. Sin embargo, remarcó que dichos cambios no deben implicar costo alguno para los abonados.

Además, precisó que el consumidor no puede comprar esos equipos en otro lugar porque estos tienen determinadas especificaciones técnicas y solo la empresa puede conectarlos a la red a través de la que se brinda el servicio. De este modo, Movistar se convierte en el único proveedor.

“Por las razones anteriores, Aspec pidió públicamente al Osiptel, que es el organismo regulador en materia de telecomunicaciones, que investigue lo que sucede y adopte las medidas que sean necesarias para corregir a la brevedad esta distorsión en la prestación de un servicio que perjudica a millones de usuarios. Mientras tanto evalúa las acciones a seguir en este caso”, expresó.

TAGS RELACIONADOS