FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO
FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO
/ ALESSANDRO CURRARINO
Claudia Sovero Delgado

En el marco del 250 aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt, reconocido por su importantes contribuciones científicas, como la identificación de la corriente peruana conocida como “de Humboldt”, la embajada de la República Federal de Alemania y funcionarios del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se congregaron ayer en el puerto de Callao a bordo del Buque de Investigación Científica (BIC) que lleva su nombre.

En el evento se destacaron los convenios de tipo científico, técnico y de capacitación que existen entre ambos países desde inicios de los años 70.

El capitán de Fragata, Alfieri Buccicardi Quezada, guio a los asistentes por las instalaciones de la embarcación, que navegó por primera vez el 13 de octubre de 1978. Por 22 años realizó las expediciones peruanas a la Antártida.

En el Buque Humboldt iban hasta hace poco las expediciones peruanas a la Antártida (Foto: Alessandro Currarino).
En el Buque Humboldt iban hasta hace poco las expediciones peruanas a la Antártida (Foto: Alessandro Currarino).
/ Alessandro Currarino

El oficial explicó que ahora el buque sirve para exploración de los recursos de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de la Producción e Imarpe. La última expedición, que concluyó el pasado sábado 21 de setiembre, tuvo como objetivo la investigación del método de producción de huevos de anchoveta. La nave recorrió todo el litoral peruano.

El capitán de Corbeta Diego Armando Gurreonero Robinson detalló que el Humboldt tiene áreas para estudios de biología, oceanografía, pesquería pelágica (de animales o vegetales marinos que viven lejos de la costa) y de demersales (peces que habitan el fondo marino). Además, ejecutar investigaciones relacionadas con el cambio climático y el Fenómeno El Niño.

El Buque Humboldt navegó por primera vez el 13 de octubre de 1978 (Foto: Alessandro Currarino).
El Buque Humboldt navegó por primera vez el 13 de octubre de 1978 (Foto: Alessandro Currarino).
/ Alessandro Currarino

“Hemos navegado por 19 días, monitoreando la producción de huevos y larvas de la anchoveta, especie que ahora está en veda, para saber cuánta anchoveta va a haber en el Perú en la próximas temporadas”, explicó.

El Director Ejecutivo Científico de Imarpe, el biólogo Renato Guevara Carrasco, resaltó la importancia de reunir la embajada de Alemania y a científicos peruanos en el BIC, ya que durante décadas se ha trabajado en estrecha coordinación diversos asuntos marítimos.

“En el año 1991 fui becado para estudiar [en Alemania] la especialidad de dinámica de poblaciones, quien les habla pertenece a una la generación de investigadores. Esto gracias a una cooperación que duró en toda la década de los años 80. En este buque han pasado casi cuatro generaciones de científicos de Imarpe”, contó Guevara durante la ceremonia. .

El embajador de Alemania en el Perú, Stefan Herzberg, reafirmó lo dicho por por el representante de Imarpe, al señalar que, pese al tiempo, este tipo de cooperaciones se encuentran vigentes en la actualidad.

“Es cierto que vamos a continuar con esta cooperación . Base esta reunión es tener puntos de inflexión socioecológicos del sistema, repercusiones económicas y financiamiento. Hay muchos actores alemanes que están enfocados en este tema y lo interesante es que nunca a se van a terminar estos proyectos. Imarpe tiene el interés de proteger los recursos naturales del Perú”, afirmó.

El Buque Humboldt navegó por primera vez el 13 de octubre de 1978 (Foto: Alessandro Currarino).
El Buque Humboldt navegó por primera vez el 13 de octubre de 1978 (Foto: Alessandro Currarino).
/ Alessandro Currarino

-Lazos en el 2019-

Alemania ha contribuido por más de cuatro décadas a fortalecer la investigación en el Mar Peruano. En 1974 firmó un primer convenio con el Perú de cooperación técnica y al año siguiente lo ayudó a construir y equipar el BIC Humboldt. Hubo otros acuerdos y la ayuda técnica y económica se prolongó hasta 1989.

A partir de este año 2019 y hasta el 2022 se llevará a cabo un proyecto para investigar cambios en la productividad del ecosistema de la Corriente de Humboldt y las consecuentes repercusiones sociales y económicas en los actores involucrados.

“Entre las áreas prioritarias del proyecto está el estudio que provee recursos a la pesquería industrial de la anchoveta peruana y sus efectos regionales y globales a través de la exportación de productos en los mercados internacionales; así como los sistemas marino-costeros (Piura y Pisco) e insulares (Galápagos), en donde las pesquerías artesanales, la acuicultura y el ecoturismo son actividades económicas que sustentan medios de vida de las poblaciones locales”, informó el sector.


Lea también...

B

Contenido sugerido

Contenido GEC