A la fecha se realizan alrededor de mil pruebas diarias para descartar casos de personas infectadas con COVID-19. (Foto: Andina)
A la fecha se realizan alrededor de mil pruebas diarias para descartar casos de personas infectadas con COVID-19. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Ministro de Salud, Víctor Zamora, precisó este domingo que su cartera está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica del y espera llegar pronto a las 12 mil pruebas diarias para descartar personas infectadas con este virus.

Durante una videoconferencia nacional con todas las regiones para resumir el plan y las estrategias que el Minsa ha desplegado, el ministro Zamora sostuvo que “si a la fecha, se hacen mil pruebas diarias, el objetivo (de su cartera) es incrementar este número a 12 mil”.

En otro momento, indicó que su gestión está haciendo un enorme esfuerzo para dotar al personal de salud con equipos de protección e incentivos laborales. En ese sentido, destacó la aprobación del bono mensual de 720 soles mientras dure la emergencia, con un mes adicional post emergencia.

“Nunca más un enemigo como el Covid-19 debe encontrar al Perú con un sistema de salud débil. Debemos crear, en el futuro, espacios para la creación, investigación, la acción y el trabajo digno en este sector”, puntualizó.

Por otro lado, el titular del Minsa indicó que las medidas tomadas por parte del Gobierno han permitido que los casos positivos y críticos no se multipliquen de forma exponencial.

No obstante, explicó que necesitan “que la duplicación de casos no se dé en 5 días (como actualmente sucede), sino en 8 o 10 días para permitir que la capacidad de respuesta crezca”.

Respecto al manejo de cadáveres, el ministro Zamora dio a conocer que se ha creado el ‘Grupo Humanitario de Manejo de Cadáveres’, que permitirá gestionar de manera respetuosa y eficaz el fallecimiento de un paciente por COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Lambayeque es la segunda región con mayor número de muertes por COVID-19

Coronavirus en Perú: Lambayeque es la segunda región con mayor número de muertes por COVID-19 05/04/

TE PUEDE INTERESAR