Llevar una dieta balanceada de frutas, verduras, carnes, entre otros, permitirá fortalecer tu sistema inmune. (Foto: Minsa)
Llevar una dieta balanceada de frutas, verduras, carnes, entre otros, permitirá fortalecer tu sistema inmune. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), brindó recomendaciones sobre qué alimentos debemos consumir para fortalecer nuestro sistema inmunológico ante la amenaza del nuevo .

En esa línea, la nutricionista del INS, Rosa Salvatierra, detalló que una alimentación saludable, acompañada de actividades físicas, ayuda a mejorar el sistema inmunológico. No obstante, aclaró que no existe un tratamiento dietético específico para el coronavirus, ni un alimento mágico que pueda prevenir o curar esta enfermedad.

Por otro lado, la experta recomendó lavarse las manos frecuentemente y seguir las indicaciones basadas en las Guías Alimentarias para la Población Peruana del INS, como consumir -de preferencia- alimentos naturales, llevar una dieta variada de frutas y verduras, las cuales son fuente de vitaminas, minerales y fibra.

La especialista instó a comprar menestras ya que son saludables, nutritivas y pueden almacenarse por más tiempo. Salvatierra también detalló que consumir alimentos de origen animal como pescado, carnes, huevos y lácteos, contribuyen a alcanzar las recomendaciones de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.

Otra indicación que brindó, es tomar de 6 a 8 vasos de agua el día, preferentemente sin azúcar. Al igual que evitar el consumo de alimentos ultra-procesados ya que suelen ser altos en sales y grasas saturadas.

También indicó que hacer actividad física reduce síntomas de estrés y depresión e invitó a revalorar la importancia de comer en familia sin ver televisión, el celular o la computadora, ya que son distracciones que influyen en el disfrute y la felicidad.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Martin Vizcarra inspecciona base del personal de la FAP

Coronavirus en Perú: Martin Vizcarra inspecciona base del personal de la FAP

TE PUEDE INTERESAR