INPE confirma que fallecieron nueve internos. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
INPE confirma que fallecieron nueve internos. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)

El Instituto Nacional Penitenciario () confirmó el fallecimiento de nueve internos del penal Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, producto del motín registrado durante la tarde del lunes.

A través de un comunicado, detalló que internos de 9 de los 14 pabellones del recinto penitenciario protagonizaron actos de violencia y vandalismo, iniciando un motín provistos de armas punzo penetrantes y objetos contundentes, con quema de colchones y destrucción de parte de la infraestructura interna de los pabellones, logrando subir a los techos con el objetivo de impedir el acceso de los policías, arrojándoles piedras y demás objetos, y así facilitar una fuga masiva de internos.

El INPE indicó que se dispuso el ingreso de personal de seguridad penitenciaria a los referidos pabellones, contando con el apoyo de 200 agentes de la Policía Nacional para reforzar la seguridad interna y externa.

Asimismo, se hizo de conocimiento de los hechos al Ministerio Público para que intervenga en el marco de sus competencias, y garantizar que las acciones para el restablecimiento del orden dentro del penal sean acorde a los márgenes de la legalidad.

El INPE precisó que los agentes penitenciarios lograron reducir a los internos, retomando el control y procediendo a realizar el encierro general, previa revisión corporal de los presos. En tanto, detalló que producto del motín se registró el fallecimiento de nueve internos.

Ellos fueron identificados como Henry Silva Ramírez (homicidio calificado), Jorge Luis Tirado Travel (robo agravado), Alex Villegas Villena (homicidio calificado), Mario Coronado Ortiz (violación sexual), Juan Carlos Camacho Quezada (robo agravado), Héctor Palomino Alfaro (robo agravado), Elías Lazo Huaylino (tráfico ilícito de drogas - TID), Jaime Tasayco Canela (feminicidio) y Efraín Ticlla Huachaca (robo agravado).

Paralelamente resultaron heridos dos internos, José María Málaga Morla (feminicidio) y Roberto Domínguez Mullisaca (TID), así como 60 agentes penitenciarios y cinco policías.

Por otro lado, el INPE indicó que se encuentra en la etapa de distribución de material de bioseguridad y pruebas rápidas, para evitar la propagación del dentro de los penales.


¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: dos policías fueron agredidos en intervención

Coronavirus en Perú: dos policías fueron agredidos en intervención

TE PUEDE INTERESAR