Esta semana el Minsa dará detalles del segundo informe de decesos por COVID-19. (Foto: EFE)
Esta semana el Minsa dará detalles del segundo informe de decesos por COVID-19. (Foto: EFE)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

El presidente del Consejo de Ministros, , informó que el próximo jueves 13 de agosto el dará a conocer los resultados del segundo informe sobre los decesos por , lo que permitirá obtener una información más amplia con el fin de empalmar el desfase de fallecidos a causa de esta enfermedad.

Mira: Minsa reconoció desfase en las cifras y el número actual de fallecidos por COVID-19 es de 17.455

“Como parte del sinceramiento que nuestro país viene realizando, el día jueves 13 de agosto, se presentará el segundo informe de este grupo, en donde se incorporarán al registro del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades, otro número de defunciones, que antes fueron consideradas como sospechosas, y que con la rigurosidad del caso, pasan formalmente a un conteo”, señaló durante su presentación ante el pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros recordó que el grupo de trabajo encargado de sistematizar y analizar las características de los fallecidos a causa del COVID-19, cuenta con la participación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Este grupo, conformado por expertos médicos epidemiólogos del Grupo de Prospectiva y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ha precisado recomendaciones a la oficina general de tecnologías de la información sobre la codificación empleada y el fortalecimiento del Sinadef para lograr más adherencia en las regiones; así como al centro nacional de epidemiología para mejorar las definiciones”, mencionó.

Martos Ruiz explicó que estas medidas permitirán hacer un cruce de información con otros sistemas, elaborar un instructivo que explique la forma de registro para vigilancia epidemiológica en detalle, fortalecer la red nacional de epidemiología, e investigar las defunciones registradas en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) de acuerdo a la metodología internacional.

En julio pasado, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti dio a conocer que, tras una evaluación de las cifras de muertes provocadas por el SARS-CoV-2, se agregarán 3.688 decesos y, que para la próxima semana se tendrá otro segundo informe.

El Minsa informó el último lunes que se elevó a 21.276 la cifra de fallecidos por COVID-19 en el país. Además, la entidad precisó que el número de contagios se elevó a 483.133.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA