La Sunat informó se intentó pasar los termómetros como si fueran otra mercadería. (Foto: Sunat)
La Sunat informó se intentó pasar los termómetros como si fueran otra mercadería. (Foto: Sunat)

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () informó este lunes que impidió el ingreso irregular al país de más de 60 mil termómetros infrarrojos y de cristal líquido que carecían de la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (), y que en algunos casos estaban camuflados como si fueran mercancías comunes.

Mediante un comunicado, la entidad señaló que se trata de la modalidad de “gato por libre”, la cual fue detectada en numerosos envíos de entrega rápida.

Además se precisa que este tipo de productos requiere de una autorización del Minsa, por tratarse de mercancías relacionadas las estrategias de prevención del coronavirus (COVID-19).

“Los termómetros y otros dispositivos médicos, cuya comercialización se ha incrementado durante la pandemia por el COVID-19, son mercancías restringidas cuya importación requiere de la autorización del Sector Salud, que tiene como finalidad garantizar el correcto diagnóstico a través de equipos médicos autorizados según los estándares aprobados y no se ponga en riesgo la salud de las personas”, se lee en el comunicado difundido este lunes.

Además, la Sunat indicó que ha detectado el uso de documentación adulterada, la cual presentaba falsos registros de la Digemid, por lo que se estaría incurriendo en los delitos de tráfico de mercancías restringidas y falsedad en trámite administrativo.

Finalmente la Superintendencia agregó que ya puso en conociendo al Ministerio Público, en su calidad de titular de la acción penal, de esta situación a fin de que tomen las medidas que correspondan.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Capturan en Comas a avezado sujeto que realizó disparos en velorio

Capturan en Comas a avezado sujeto que realizó disparos en velorio

TE PUEDE INTERESAR