Gobierno evalúa declarar el acceso al oxígeno de interés nacional. (Foto: Britanie Arroyo)
Gobierno evalúa declarar el acceso al oxígeno de interés nacional. (Foto: Britanie Arroyo)
Redacción EC

El ministro de Defensa, , anunció que el Gobierno alista un decreto para declarar el acceso al oxígeno de interés nacional, en el marco del estado de emergencia por el . Esto, para solucionar la problemática suscitada ante la alta demanda por balones de este bien esencial para el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad.

Desde el Callao, afirmó que el tema de la demanda de oxígeno fue tratado de manera prioritaria durante la última sesión del Consejo de Ministros realizada el miércoles. Martos informó que el dispositivo podría ser publicado este jueves.

“El día ayer hemos tenido un Consejo de Ministros bastante largo tratando diferentes aspectos y uno de ellos es el oxígeno. Está saliendo ya seguro el día de hoy una norma que faculta al Estado y se está considerando un elemento de interés nacional al oxígeno. Eso va a permitir tomar varias medidas”, dijo.

Mencionó que el primer ministro, Vicente Zeballos, liderará un equipo multisectorial para tomar acciones y enfocar la distribución del oxígeno en el territorio nacional. Además, adelantó que una medida está vinculada a las importaciones adicionales de oxígeno durante todo el año.

“El premier ha tomado el liderazgo con un equipo de trabajo multisectorial para coordinar todas las necesidades a nivel nacional del oxígeno y trabajar con toda la producción nacional. No solamente con las empresas privadas, sino también de la minería e inclusive las empresas petroleras para ver toda la capacidad que tiene el Gobierno en cuanto a la producción del oxígeno para orientarlo a los lugares donde se está necesitando. Además, se está destinando un gran presupuesto para un compra global y la importación de oxígeno para todo el año”, señaló.

A la fecha, la alta demanda por balones de oxígeno ha generado un alza de precio. De acuerdo con América Noticias, la tarifa del m3 de oxígeno llega a 100 soles en la ciudad. No obstante, existe el caso del empresario Luis Barsallo en el Callao. Él mantiene el precio de este bien esencial.

Según informó RPP Noticias, en el Centro de Lima los comerciantes ofrecían este último miércoles un balón de oxígeno por precios que fluctúan entre S/ 4,800 y S/ 6,000. Estos balones son de 10 metros cúbicos y tienen una duración aproximada de 25 horas.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Ate: realizan operativo contra panaderías que operan en condiciones insalubres

Ate: realizan operativo contra panaderías que operan en condiciones insalubres (04/06/20)

TE PUEDE INTERESAR