Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Elecciones 2018: ciudadanos sienten que municipios no atienden a los jóvenes

Limeños dicen que principales problemas que afectan a la juventud son el embarazo adolescente, la educación de mala calidad y la violencia

Electorado siente que jóvenes son desatendidos

El 80% de jóvenes dice que ha sufrido violencia alguna vez en su vida. (Archivo)

El Comercio

El 64% de los electores de la capital cree que sus comunas no trabajan por el bienestar de los adolescentes, según la encuesta Bus Express Lima, realizada por Ipsos a pedido de Unicef. Además, el 71% considera que las oportunidades de desarrollo para los jóvenes son poco o nada favorables.

Esto, principalmente, porque muchas decisiones se toman sin escucharlos antes. Olga Isaza, representante de Unicef en el Perú, cuenta que antes de realizar el sondeo hicieron unos talleres con jóvenes en Iquitos, Pucallpa y en el distrito de Carabayllo. Ellos se quejaron de que ninguna autoridad les consultaba cuáles eran sus condiciones de vida antes de implementar sus proyectos. “Ellos quieren que escuchen sus voces, quieren participar más en la política”, dice Isaza.

En Carabayllo, los participantes insistieron en que necesitaban más apoyo de los municipios para mantener organizaciones juveniles y comprometerse en actividades en favor de la comunidad. “También exigen más espacios para la recreación, la cultura y el deporte”, dice Isaza.

Piden, además, especial apoyo para combatir la violencia física, sexual y psicológica. “El 80% de los adolescentes de 12 a 17 años dice que ha sufrido algún tipo de violencia en su vida, lo cual es preocupante”, comenta la representante de Unicef.

Esto mismo fue percibido por el universo encuestado por Ipsos. La mayoría cree que los principales problemas que afectan a los jóvenes son la violencia, el embarazo adolescente y la educación de baja calidad.

Luego de haber comparado los planes de gobierno de los 20 candidatos a la Alcaldía de Lima, Unicef llama la atención de que en ninguno de estos documentos se plantea específicamente el aumento de presupuesto para atender a la población juvenil de la capital.

—Desplante—
La asociación Jóvenes Líderes por el Perú organizó ayer un debate con los candidatos municipales. De los 20 postulantes, solo dos acudieron al encuentro, tres enviaron a un representante y el resto dejó su silla vacía.

Enrique Fernández, del Frente Amplio; Diethell Columbus, de Fuerza Popular; y los representantes del PPC, Juntos por el Perú y Democracia Directa coincidieron en la necesidad de conectar con los jóvenes. Asimismo, de promover campañas para la prevención del acoso –principalmente, en el transporte público– y la violencia, y fomentar actividades al aire libre.

También prometieron financiar “proyectos de emprendedurismo” y promover las prácticas preprofesionales para facilitar el ingreso de los jóvenes al mundo laboral. 

Las autoridades municipales y la juventud

Planes de gobierno no proponen asignar más recursos para esta población.

Lee también:

Tags Relacionados:

Elecciones 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada