¿Qué se sabe de la posible presencia de la variante Ómicron en Perú?
¿Qué se sabe de la posible presencia de la variante Ómicron en Perú?
Gladys Pereyra Colchado

Hace apenas una semana, la Organización Mundial de la Salud, OMS, calificó a la nueva variante (B.1.1.529) como “” por presentar varias mutaciones que podrían hacerla más fácil de propagarse u ocasionar síntomas más graves. Se trata de una variante del SARS-CoV-2 detectada inicialmente en Sudáfrica - no significa necesariamente que apareció en dicho país- que se suma a la lista variantes de preocupación como Gamma o Delta.

MIRA: La pregunta del día: ¿Qué se sabe de la posible presencia de la variante Ómicron en Perú?

Ayer, Japón informó que el segundo caso de esta variante detectada en dicho país fue encontrada una persona procedente del Perú.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que se trata de un ciudadano peruano de 25 años que ingresó a nuestro país el 27 de octubre procedente de Brasil, estuvo aquí hasta el 24 de noviembre y partió nuevamente a Brasil para desde ahí viajar a Japón con escala en Qatar.

De acuerdo con el ministro Hernando Cevallos, el viajante se casó en Piura y realizó una fiesta con 14 personas. Ni la pareja ni los asistentes usaba mascarilla ni respetaba el distanciamiento. Además, informó que la esposa tiene síntomas de COVID-19, por lo que ha sido aislada y se le están realizando pruebas. Mientras tanto, el ciudadano peruano en Japón se encuentra estable.

VARIANTEPRIMERAS MUESTRASCALIFICACIÓN SEGÚN OMS
AlphaReino Unido, septiembre 2020Preocupante
BetaSudáfrica, mayo 2020Preocupante
GammaBrasil, noviembre 2020Preocupante
DeltaIndia, octubre 2020Preocupante
LambdaPerú, diciembre 2020De interés
MuColombia, enero 2021De interés
ÓmicronVarios países noviembre 2021Preocupante

Lo cierto es que como es una variante nueva todavía no se conoce exactamente su comportamiento. Ya ha sido detectada en 25 países y en el Perú todavía no hay la confirmación de su presencia, pero especialistas consultados por El Comercio y el propio titular del Minsa indican que es probable que ya esté circulando en el país.

Para detectar esta u otra variante se necesita la secuenciación genómica, análisis que permite conocer la composición genética del virus. Una prueba de PCR, de antígenos u otra solo permite saber si estás contagiado o no. Según el Minsa, hasta el 26 de noviembre se ha secuenciado 10.849 genomas. Es una cifra menor considerando que se ha detectado más de 2 millones 300 mil positivos desde marzo del año pasado en el Perú.

Para entender el bajo nivel de vigilancia genómica, el infectólogo Julio Cachay dijo que mientras .

Debido a que todavía no hay certeza de si la variante Ómicron contagia más, si causa mayor gravedad o cómo actúa la vacuna con ella es indispensable mantener las medidas de prevención generales: mascarillas, distanciamiento, ventilación, lavado de manos y sobretodo la vacunación. La vacunación evita que el virus, con cualquier variante, se transmita con facilidad.

A partir del 10 de diciembre será obligatorio presentar carné físico o virtual par ingresar a lugares cerrados y realizar viajes. El trabajo presencial en trabajos solo puede hacerse con quienes tengan la vacunación completa y los choferes, cobradores y servicio de delivery también tiene que tener la doble dosis.

TE PUEDE INTERESAR