/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Qali Warma: denuncian distribución de conservas en mal estado y posibles actos de corrupción
Un documento oficial revela que Qali Warma alertó a 20 regiones sobre la prohibición de las conservas ‘Don Simón’, pero siguieron distribuyéndose en colegios y ganando contratos.
Se revelan nuevas y graves acusaciones sobre la empresa Frigoinca y su participación en el programa Qali Warma, destinado a proveer alimentos a escolares de todo el país. A la distribución de carne de caballo se suman ahora conservas en pésimas condiciones sanitarias.
Se revelan nuevas y graves acusaciones sobre la empresa Frigoinca y su participación en el programa Qali Warma, destinado a proveer alimentos a escolares de todo el país. A la distribución de carne de caballo se suman ahora conservas en pésimas condiciones sanitarias.
Según un reportaje de Cuarto Poder, productos de la marca “Don Simón”, como conservas de pollo, carne y mollejas, se habrían distribuido en condiciones sanitarias alarmantes.
Además de haber suministrado carne de caballo a los colegios, se han reportado conservas en malas condiciones sanitarias. (Foto: Captura de pantalla/Cuarto Poder)
Videos y audios revelados por una extrabajadora de Frigoinca muestran casos de productos con hongos, texturas anormales y contenido en mal estado. Incluso se habría detectado materia negra, aparentemente heces, dentro de una conserva de pollo, según alertas de padres de familia.
“Me llamó la señora Ruth, del nivel de secundaria; menciona que en una conserva de pollo, mientras cocinaban, encontraron algo negro, similar a heces, posiblemente de rata, adherido ahí. Comentó, además, que algunos padres llevaron estas conservas a sus casas”, precisó.
Además de la calidad deficiente, las latas de “Don Simón” no cumplían con el peso declarado en sus etiquetas. La extrabajadora señala que esta irregularidad era conocida dentro de la empresa y que, para reducir costos, se habría usado soya y aditivos no permitidos para alcanzar el peso requerido.
“En la conserva de pollo, se le echa soya, proteína, ácido cítrico, no está permitida en rotulado, pero ellos lo meten para bajar costos y el peso no es, el peso es de 102 gramos y a veces mandaban 95, 85, nunca nadaban el peso exacto”, narró la extrabajadora.
Un documento oficial confirma que, desde mayo de este año, Qali Warma ya había identificado problemas con estos productos. Un memorándum múltiple advirtió a las unidades territoriales de más de 20 regiones sobre el hallazgo de manchas negras en las conservas de pollo. A pesar de esto, los lotes continuaron distribuyéndose en escuelas.
A pesar de las alertas internas, los productos cuestionados continuaron siendo distribuidos en diversas regiones del país. (Foto: Captura de pantalla/ Cuarto Poder)
Frigoinca también habría incrementado su capital de forma sospechosa, pasando de 10 mil soles en 2017 a más de 4 millones en 2022. Esta expansión se habría logrado mediante una presunta red de corrupción liderada por Nilo Burga, propietario de la empresa, y apoyada por funcionarios de Qali Warma y otras instituciones.
Mientras tanto, la excolaboradora Noemí Alvarado busca convertirse en colaboradora eficaz y ha señalado a otros presuntos responsables, incluyendo familiares de Burga y su entorno cercano.