Telefónica indicó que “es respetuosa de la normatividad vigente y cumple con asegurar la continuidad de los servicios a sus clientes". (Video: El Comercio)
Redacción EC

Telefónica se pronunció en torno a la denuncia que realizó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) que calificó de “ilegal” el cobro que realiza la empresa Movistar por el alquiler de los decodificadores de televisión por cable.

Telefónica señaló que tras la digitalización del servicio de TV paga, los clientes recibieron decodificadores sin costo alguno conforme a su contrato. Sin embargo, añadió que en caso de equipos adicionales a lo establecido, el cliente tiene la opción de alquilar.

A través de un comunicado, Telefónica indicó que “es respetuosa de la normatividad vigente y cumple con asegurar la continuidad de los servicios a sus clientes cada vez que realiza una mejora tecnológica en su infraestructura”.

“Para realizar la prestación del servicio TV Paga se ha desplegado diversas obras de digitalización de redes, lo cual requiere el uso de decodificadores precisamente para acceder al servicio (…) el servicio de digitalización ha significado una mejora sustantiva en la calidad de la señal y contenidos premium. Además, ha sido una herramienta significativa para combatir y reducir los altos índices de piratería en el mercado de TV paga”, indica la empresa.

En caso que un cliente necesite más equipos de los contratados tiene la opción de tener puntos adicionales a través del alquiler de decodificadores. “Esta es una práctica usual de la industria a nivel internacional que realizan las distintas operadoras en el Perú, Chile, México y Colombia, y en el resto de la región y en el mundo”, señala el comunicado.

Ayer, Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, calificó de “ilegal” el cobro que realiza la empresa Movistar por el alquiler de los decodificadores de televisión por cable, lo que significa un incremento en la tarifa del servicio contratado por el cliente.

Cáceres recordó que los decodificadores se fueron instalando gradualmente y se entregaron en propiedad a los usuarios como una forma de combatir la piratería del servicio de cable.

“Sin embargo, poco tiempo después y sin explicación alguna, dichos equipos que se le vendían al usuario a un precio determinado empezaron a ser 'alquilados'. En consecuencia, el usuario debe pagar por ellos miles de soles según la cantidad de equipos y de años que tenga el servicio, lo cual es una arbitrariedad”, afirmó Cáceres.

El presidente de Aspec aseguró que el artículo 25 de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones establece que la empresa operadora puede realizar modificaciones en sus sistemas y equipos por las necesidades propias del servicio o en razón del progreso tecnológico. Sin embargo, remarcó que dichos cambios no deben implicar costo alguno para los abonados.

Además, precisó que el consumidor no puede comprar esos equipos en otro lugar porque estos tienen determinadas especificaciones técnicas y solo la empresa puede conectarlos a la red a través de la que se brinda el servicio. De este modo, Movistar se convierte en el único proveedor.

TAGS RELACIONADOS