Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

¿Por qué el sismo de magnitud 8 no causó gran cantidad de víctimas o daños materiales?

El presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explica la razón.

Instituto Geofísico del Perú,IGP,Sismo en Loreto.Hernando Tavera

Hernando Tavera, presidente del IGP, remarcó que el sismo en Loreto tuvo una profundidad intermedia. (Punto Final)

Hernando Tavera, presidente del IGP, remarcó que el sismo en Loreto tuvo una profundidad intermedia. (Punto Final)

Hernando Tavera, presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó porqué el sismo de magnitud 8 con epicentro en Loreto, la madrugada de este domingo 26 de mayo, no causó gran cantidad de víctimas o daños materiales.

“(El sismo) ha ocurrido en una profundidad bastante importante. Estamos hablando de 135 kilómetros, y esto ha permitido que, por la distancia, las ondas se atenúen para llegar a la superficie. Significa que la intensidad de sacudimiento no refleja lo que corresponde a un sismo de estas magnitudes”, expresó el funcionario en el programa Punto Final.

► Sismo de magnitud 4,2 se registró en Áncash, según informó el IGP
► Sismo en Loreto: ¿por qué el reporte sísmico del IGP fue distinto al del USGS?

Además, Tavera remarcó que el sismo tuvo una profundidad intermedia, por lo que el radio de percepción del movimiento del suelo se ha incrementado bastante.

El especialista detalló cómo se originó el movimiento telúrico en Loreto. “Hablamos de un sismo con epicentro en continente, pero con origen en el proceso de deformación de la placa de Nasca que se mete por debajo de la Cordillera (de los Andes) y llega hasta distancias de Pucallpa, Yurimaguas y Alto Amazonas”, afirmó.

Tavera anunció que antes del 2021 se implementará en el Perú un sistema que alerta a los ciudadanos sobre la llegada de una onda de sismo, tal como lo tiene México.

Es preciso señalar que el IGP es un Organismo Público Descentralizado del Ministerio del Ambiente, creado con la finalidad de estudiar todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. Es la institución oficial en el país que brinda información científica sobre fenómenos naturales: terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías, huaicos y deslizamientos de tierra.

notitle

Hernando Tavera, presidente del IGP, remarcó que el sismo en Loreto tuvo una profundidad intermedia. (Punto Final)

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada