El toque de queda se ha reducido en las regiones y provincias con riesgo "alto" ante la pandemia de coronavirus. (Foto: César Bueno/ GEC)
El toque de queda se ha reducido en las regiones y provincias con riesgo "alto" ante la pandemia de coronavirus. (Foto: César Bueno/ GEC)
Redacción EC

Del lunes 12 de julio hasta el domingo 1 de agosto rigen nuevas medidas en todo el país debido a la pandemia del coronavirus (). Entre ellas, destaca que Lima Metropolitana y Callao permanecen en el nivel de alerta “alto”, lo que permite flexibilizar algunas restricciones, como el y el uso de autos particulares los domingos.

MIRA: Ministro de Educación: “La reapertura de escuelas puede parecer lenta, pero será segura”

Debido a que la segunda ola del COVID-19 sigue en descenso, el horario de toque de queda en las regiones de nivel alto, como Lima y Callao, cambió.

Toque de queda: ¿A qué hora inicia?

  • De lunes a domingo el toque de queda (inmovilización social obligatoria) va de 12 a.m. (medianoche). a 4:00 am. del día siguiente.
  • Los domingos 18 y 25 de julio, así como el 1 de agosto se podrá utilizar los vehículos particulares. Recordemos que antes solo estaba permitido salir de las viviendas este día.

¿Qué sucede si no pago la multa por infringir el toque de queda?

Si no cancelas la multa en el Banco de la Nación en los 5 días hábiles posteriores a la fecha de tu sanción, tendrás que allanarte a las siguientes medidas:

  • No podrás realizar ningún trámite ante cualquier entidad del Estado.
  • No podrás recibir beneficios de ninguno de los programas estatales de apoyo económico, alimentario y sanitario, como indica el según el Decreto Supremo 008-2021-PCM.
  • Solo si puedes probar una causa justificada, la institución a la que te dirijas podrá atender tu solicitud mediante una decisión motivada.
MIRA: COVID-19: este domingo está permitido el uso de autos particulares en Lima y Callao

Conoce las multas por no respetar el toque de queda

De incumplir con lo dispuesto por el Gobierno recibirás una sanción económica aplicada por un integrante de la Policía Nacional del Perú (PNP). La multa puede ir desde los S/ 88.00 hasta los S/ 440.00, según el Decreto Legislativo Nº1458.

INFRACCIONESMULTAS
Circular por la calle sin pase laboral, corresponde.S/ 264.00
Circular por la vía pública sin usar la mascarilla de uso obligatorio.S/ 352.00
Desobedecer la disposición de una persona por familia para adquirir víveres o productos farmacéuticos.S/ 220.00
No respetar el metro de distancia obligatorio, o formar aglomeraciones en los mercados o supermercados cuya apertura está permitida.S/ 88.00
Salir de casa durante la inmovilización social obligatoria.S/ 440.0
Salir de casa durante el aislamiento social obligatorio por motivos distintos a comprar víveres o medicinas, trasladar a un centro médico personas cuya vida corre peligro, acudir al banco para cobrar un subsidio económico por coronavirus, retornar a tu lugar de residencia habitual, o para una salida corta cerca de casa por máximo 1 hora.S/ 220.00
Circular con vehículo particular por motivos diferentes a los permitidos por el Decreto Supremo 046-2020-PCM, y regulados por el Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Defensa (Mindef)S/ 352.00
Transitar la vía pública durante la inmovilización social obligatoria de los domingos (24 horas).S/ 396.00
Desarrollar actividades económicas no previstas en el artículo 4 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM.S/ 308.00
Desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas, de aglomeración o concurrencia masiva/no masiva en la vía pública.S/ 396.00
No portar documento de identidad al salir o negarte a identificarte si te lo exige un integrante de la PNP o de las Fuerzas Armadas.S/ 440.00

Vacunatón en toque de queda

Este fin de semana y el próximo se llevará a cabo la segunda y tercera vacunatón, que consiste en la inmunización a rezagados de su primera y segunda dosis, así como personas de 45 años a más y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades por 36 horas seguidas.

Debido a que las personas pueden acudir a los vacunatorios de madrugada, el Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto que quienes estén programados para ser inoculados estos días puedan transitar en horario de toque de queda.

“Es decir, todas las personas de 47 a más que circulen a partir de las 11 p.m. y en la madrugada no van a ser detenidas porque por su DNI uno sabe que está en el rango de vacunación. Eso no es una carta libre, no queda abolido el toque de queda”, explicó el asesor del Despacho Ministerial en el Minsa, Arturo Granados.

  • Segunda vacunatón: sábado 17 y domingo 18: personas pendientes de segunda dosis, rezagados de primera dosis y personas de 46-45 años.
  • Tercera vacunatón: sábado 24 y domingo 25: personas pendientes de segundas dosis, rezagados de primera dosis y adolescentes (12-17 años) con comorbilidad priorizadas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacunatón: fechas, locales y quiénes se inmunizarán los fines de semana en julio

TE PUEDE INTERESAR