El abogado Paulo Muñoz declaró a la prensa el último miércoles. (Foto: GEC)
El abogado Paulo Muñoz declaró a la prensa el último miércoles. (Foto: GEC)
Redacción EC

La decana del , María Elena Portocarrero, informó que la Dirección de Ética Profesional de su institución abrió una investigación contra Paul Muñoz, abogado de uno de los cinco acusados del delito de violación a una joven de 21 años el último fin de semana en, por haber usado términos machistas y haber dañado la honorabilidad de la víctima.

MIRA: Surco: dictan nueve meses de prisión preventiva para los cinco sujetos acusados de violar a joven

“Lamento las declaraciones de este abogado (Muñoz). Y rechazamos categóricamente como gremio que estas afirmaciones puedan mantenerse o darse como mecanismo de defensa”, afirmó a RPP.

La noche del último miércoles Muñoz aseguró que a la víctima “le gustaba la vida social” y que este hecho debía ser tomado en cuenta como parte de la investigación. “Hay otra cosa que se tiene que observar, que es la otra parte, hay que investigar y eso lo va decir las diligencias que se tengan que practicar. La señorita es eventualmente, una persona que digamos... que le gustaba la vida social, no podría decir más”, dijo a la prensa.

MIRA: habla la madre de uno de los acusados de violación grupal en Surco | VIDEO

Portocarrero aseveró que las posibles sanciones van desde una simple amonestación o llamado de atención hasta una separación permanente de la institución, lo cual lo inhabilitaría para ejercer como abogado profesionalmente.

“Las acciones éticas ya se han iniciado. La dirección de ética está investigando a fin de tomar las medidas que correspondan. No es viable ir en contra del nombre de alguien que es víctima en una investigación, más todavía si esto es vulnerar la dignidad de una persona. Nada tiene que hacer la sociabilidad de alguien con sus derechos”, aseveró.

“Las sanciones pueden ir desde un llamado de atención hasta la separación definitiva. Es el órgano deontológico el que tiene que definirlo”, indicó.

Nueves meses de prisión preventiva para los acusados

Una joven de 21 años denunció que fue violada por cinco hombres luego de una fiesta realizada en una casa ubicada en la cuadra 5 del jirón Enrique León, en Surco. Según informó la policía, la víctima pasó por los exámenes médicos correspondientes y estos certificaron que la mujer había sufrido violencia sexual.

Respecto a estos hechos, los acusados habrían reconocido, de acuerdo a lo señalado por el coronel PNP Jhonny Rolando, jefe de la División Policial Sur, que mantuvieron relaciones con la joven denunciante, aunque dijeron que éstas “fueron consentidas”.

El Poder Judicial ordenó este jueves nueve meses de prisión preventiva contra José Martín Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela, a quienes se les abrió proceso penal como presuntos autores del delito de violación sexual.

Corrección: La nota fue titulada incialmente como Violación grupal en Surco: CAL abre proceso disciplinario contra Paul Muñoz, abogado de uno de los acusados , lo cual era incorrecto. El titular correcto es el actual: Violación grupal en Surco: Dirección de Ética de CAL abre investigación contra abogado de uno de los acusados

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR