La Gerencia de Seguridad Ciudadana del municipio de Surco empezó a aplicar el ‘Plan cuadrante’ de vigilancia en las calles, parques y avenidas de ese distrito para evitar los robos al paso y asaltos. La nueva estrategia incluirá la participación de 1.300 agentes y 96 camionetas del Serenazgo, así como 86 motocicletas y 46 patrulleros inteligentes de la Policía Nacional.
El general (r) Alberto Jordán, gerente de seguridad ciudadana en Surco, informó que los 54 kilómetros cuadrados del distrito han sido divididos en 94 cuadrantes, donde se ha identificado los lugares en que hay mayor robo de celulares, carteras, autos, venta de licor y de drogas.
Según detalló, en cada cuadrante habrá entre cinco y ocho agentes que se desplazarán en un patrullero, una moto y una bicicleta del Serenazgo distrital. Setenta policías han sido contratados para que en sus días de descanso apoyen en las detenciones.
Jordán señaló que para poner en marcha el ‘Plan cuadrante’ se necesitó de estudios sociológicos y culturales previos para medir la problemática delincuencial en Surco. Además, de la decisión política del alcalde de la jurisdicción, Roberto Gómez Baca.
“Se abarcó desde el diseño urbanístico del sector, características geográficas y densidad poblacional hasta índices que reflejen las actividades económicas y sociales. También número de colegios, empresas, bancos, establecimientos comerciales, hospitales, etc.”, puntualizó el gerente.
El mapa del distrito ha sido dividido en cinco zonas, nueve sectores y 94 cuadrantes para la mejor identificación de los puntos peligrosos.