María Jara, presidenta ejecutiva de la ATU, se pronunció tras decreto aprobado por el Consejo de Ministros | Foto: El Comercio / Archivo
María Jara, presidenta ejecutiva de la ATU, se pronunció tras decreto aprobado por el Consejo de Ministros | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (), , envió un oficio dirigido al presidente del Consejo de Ministros, , en el que expresa su preocupación por la que realiza modificaciones al Reglamento de Organización y Funciones del organismo técnico que preside.

Causa extrañeza y preocupación que una entidad creada precisamente para desarrollar políticas en materia de transporte urbano desde una perspectiva técnica y con independencia a los momentos políticos que pueda presentarse en el gobierno, hoy pretenda ser reformulada a fin que los miembros del Consejo Directivo puedan estar sujetos a la decisión de la autoridad política de turno”, indica María Jara en el oficio remitido al titular del Consejo de Ministros.

REVISA AQUÍ | Alberto Otárola sobre ‘ley mordaza’: “Creo que la mejor ley de prensa es aquella que no existe”

“Queda claro que gestiones como esta debilitan la institucionalidad de las entidades públicas, así como deterioran la confianza de los ciudadanos en sus autoridades; es una mala señal para el mercado del sector transporte que necesita estabilidad para realizar las inversiones que se requieren”, agrega.

Jara subraya en el oficio que la autonomía del organismo que preside ha sido defendida en diversos espacios, e incluso mereció el pronunciamiento de la Autoridad Nacional del Servicio Civil ante una consulta formulada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), “dejando en claro que los cargos de miembros del Consejo Directivo son de designación regulada, cuyos requisitos para acceder, así como las causales de remoción se encuentran establecidas en el propio reglamento de la entidad”

“Como bien puede apreciarse, la defensa de la institucionalidad de la ATU fue asumida desde el propio Ejecutivo”, anota.

MIRA TAMBIÉN | Cuestionan a Boluarte por responsabilizar a las FF. AA. y Policía por muertos en protestas

Jara solicitó a Otárola que le conceda una reunión de trabajo para presentarle el plan de trabajo institucional de la ATU para lo que resta del presente año. “Confiamos en que el trabajo coordinado y puesto al servicio de limeños y chalacos permitirá mejorar la calidad y seguridad de nuestro transporte público”, culmina.

La posición del Gobierno

En declaraciones a la prensa, Alberto Otárola, titular del Consejo de Ministros, dio a conocer la aprobación del decreto supremo que modifica el Reglamento de Organización y Funciones de la ATU.

Creemos que como gobierno tenemos la obligación de relanzar nuestras políticas públicas referidas al transporte público, especialmente en Lima y Callao, que ya no existe un Estado como el actual y que requiere de decisiones y de la implementación de esas decisiones”, indicó el jefe del Gabinete.

Por su parte, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, dijo que se ha tomado decisiones sobre el transporte urbano en Lima y Callao “pensando en las personas que demoran más de cinco horas en ir a trabajar y regresar a sus casas”.

Conocedores de esta problemática y en la necesidad de formalizar y de tener un transporte masivo de calidad, es que hemos aprobado algunas medidas que sirven para evaluar a los funcionarios que dirigen a esta entidad para poder orientarle a resultados y tener en un corto plazo beneficios tangibles en el transporte urbano, sobre todo con su formalidad, en la seguridad y en la disminución de los tiempos de transporte”, indicó.

Contenido sugerido

Contenido GEC