Walter Martos se pronuncia respecto proyectos de ley sobre combis (Fotoy Video:GEC/Canal N)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , indicó este martes que el Ejecutivo trabajará una propuesta que se presentará al Congreso respecto al permiso de combis. Esto, en referencia a que hoy serán debatidos en el Parlamento dos proyectos de ley que buscan del servicio de transportes público de Lima y Callao que operan con combis, coasters y buses.

MIRA: congresistas buscan ampliar hasta por 10 años el permiso a todas las combis de Lima

Desde Ventanilla, donde supervisó la entrega de canastas a más de 3 mil familias, el primer ministro señaló a los periodistas que, tras reunirse con el presidente del Congreso, Manuel Merino, se expresó la importancia de trabajar en conjunto en lo que respecta a iniciativas legislativas.

“Ayer, tuve una conversación con el presidente del Congreso para que todas las iniciativas legislativas que está proponiendo el Congreso las trabajemos con el Ejecutivo desde el inicio de las propuestas, de tal manera [podamos] encontrar soluciones consensuadas que vayan por el bien del país, que sean más equilibradas, y las decisiones que se tomen no tengan efectos negativos en el país”, indicó.

“En cuanto ese punto [los dos proyectos de ley que buscan ampliar hasta por 10 años permisos de todas las combis] también nos vamos a reunir con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para presentarles una propuesta y trabajar conjuntamente en lo que son las iniciativas legislativas”, agregó Martos.

MIRA: ATU amplía por 6 meses títulos habilitantes para taxis y combis

¿De qué tratan los proyectos de ley?

Tal como , todas las empresas de transporte público de Lima y Callao, incluyendo las que arrastran millonarias deudas por papeletas, podrían seguir circulando por las pistas hasta por una década más. Dos proyectos de ley, que serán debatidos hoy martes en el Congreso de la República, proponen ampliar automáticamente -uno por 6 y otro por 10 años- las autorizaciones a todas rutas de las combis, buses y coasters. Los proyectos de ley fueron planteados por congresistas de los partidos Fuerza Popular y Acción Popular.

Aprobar estas iniciativas significaría prolongar el sistema con el que opera el transporte actualmente, donde no existen vínculos formales entre chofer, dueño del vehículo, empresa de transporte y titular de la ruta, lo que hace que los buses de una misma empresa compitan entre sí para ganar pasajeros, poniendo en riesgo la seguridad vial.

MIRA: ATU amplía por 6 meses títulos habilitantes para taxis y combis

Actualmente, los buses en Lima y Callao operan bajo el , en el que una sola persona es titular de una ruta, pero al no tener ni unidades propias ni solvencia económica convoca a cualquier dueño de bus y choferes sin filtros, a través de letreros como: “Se reciben unidades”. Este régimen hace que los buses de una misma flota ‘correteen’ entre sí, generando desorden en las calles y una larga lista de accidentes de tránsito. También existen , y viceversa, lo que genera caos, pues ambas ciudades comparten tramos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR