Un grupo de decanos del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cercanos a Pedro Cotillo, eligió como nuevo rector de la ‘Decana de América’ a Bernardino Ramírez Bautista, quien el último martes fue designado como rector interino pese a existencia de otra autoridad transitoria, Antonia Castro Rodríguez.
Durante una sesión extraordinaria realizada en la Casona San Marcos, catorce rectores votaron por quien fue el único candidato para asumir el cargo luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) desconociera a Cotillo como máxima autoridad de dicha casa de estudios.
Sin embargo, la elección de Bernardino Ramírez podría no tener validez ya que recién al mediodía de hoy la Sunedu anunciará a qué autoridad reconocerá como rector interino de la UNMSM.
Como se recuerda, el lunes pasado, el Consejo Universitario, integrado por ocho de sus 24 miembros, designó a la vicerrectora académica, Antonia Castro Rodríguez, como rectora interina. Sin embargo, al día siguiente, el mismo órgano, pero esta vez integrado por otros 13 decanos y profesores simpatizantes a Cotillo, eligieron al vicerrector de investigación, Bernardino Ramírez Bautista, a quien la Federación de Estudiantes rechaza por sus vínculos con el ex rector.