Lev Nikoláyevich Tolstói, o simplemente León Tolstoi, tenía el título nobiliario de Conde, pero eso no le importaba demasiado. Lo vital para él era la literatura. Fue un escritor del siglo XIX más que del XX, aunque murió diez años después de inaugurarse ese siglo.
Nacido en 1828, Tolstoi murió a los 82 años, en 1910 y con seguridad pasará a la historia por dos novelas históricas: “Guerra y paz” (1869) y “Anna Karenina” (1877).
Dos grandes zagas novelescas, de carácter realista, que van a la vanguardia de una narrativa que incluyó cuentos, relatos breves; además de textos periodísticos, diarios y cartas personales.
La Rusia de la primera década del siglo XX que vivió el escritor fue muy tumultuosa, desde el punto de vista político y social. Un Tolstoi, conservador y monárquico en su juventud, fue cambiando de forma significativa hasta llegar a defender ideas contestatarias.
Los zares que regían Rusia fueron cayendo de sus pedestales y Tolstoi colaboró con un granito de arena a esa debacle zarista. El caso de Tolstoi es excepcional en la Rusia de esos años, pues a su enorme talento literario sumaba su sensibilidad social y política.
-
Su voz fue a favor de los campesinos y sus tierras, aunque no aprobaría luego la violencia revolucionaria que logró apreciar en los últimos años de su vida, los mismos que fueron de lucha ideológica a través de sus artículos periodísticos, especialmente contra Piotr Stolypin, el primer ministro zarista que intentó apaciguar los ánimos del campesinado con algunas reformas tibias para el enérgico Tolstoi.
Otro de los temas tolstonianos recurrentes fueron las normas religiosas y sociales que condenaban al hombre al sufrimiento o a la ignorancia. Atacó a la justicia zarista y a la Iglesia Ortodoxa rusa. Su posición radical con estas le costó muchos enemigos literarios y políticos.
Tolstoi tuvo 13 hijos con Sofía Andréyevna Behrs, cónyuge que pasó a la historia no solo por darle al indomable Tolstoi tal cantidad de hijos, sino porque apoyó al escritor haciéndole correcciones y hasta le sirvió de amanuense, llegando a escribir -de puño y letra- media docena de copias de la extensísima novela -casi dos mil páginas- “Guerra y Paz”.
El escritor que vestía como campesino, aunque era noble y de no pocos recursos como terrateniente, logró hacer de su vida y obra un arte mayor. Pero, como todo humano, cedió ante la muerte por una grave neumonía que lo aniquiló luego de huir de su casa por motivos que aún se sigue discutiendo.
Su desaparición física ocurrió el domingo 20 de noviembre de 1910.
20/11/1542: El Rey Carlos V de España crea el Virreinato del Perú.
20/11/1885: Nace Hermilio Valdizán, reconocido médico psiquiatra peruano; por ello se celebra también el Día de la Psiquiatría Peruana.
20/11/1951: Nace León Gieco, músico argentino.
20/11/1956: Nace Bo Derek, actriz y modelo estadounidense.
20/11/1975: Fallece el militar y dictador peninsular Francisco Franco.
20/11/1981: El general argentino Roberto E. Viola sustituye al general Videla en la presidencia argentina.
20/11/2004: Es coronada Sofía Mulanovich es campeona mundial de tabla.
20/11/2001: Carlos Menem, ex presidente argentino y acusado de tráfico de armas, sale en libertad.
Día Mundial de la Infancia.
Todo esto ocurrió un 20 de noviembre.
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe