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Diana Mery Quiroz Galvan

Desde hace algunos años una nueva forma de consumir el arte ha invadido las grandes ciudades. Acorde a la experiencia digital de las nuevas generaciones, el arte inmersivo viene conquistando a un público aún más extenso gracias a que puede convertir lo estático en dinámico. Un buen ejemplo de esta corriente que ha llegado para quedarse es “Beyond Van Gogh: The Immersive Experience”, muestra que llega a Lima el 1 de marzo gracias a la empresa Bizarro Live Entertainment.

Aunque no es el único espectáculo multisensorial sobre el pintor neerlandés que viene recorriendo el mundo –se tiene información de otras cuatro muestras itinerantes–, es la primera vez que una experiencia audiovisual en este formato y magnitud pisa suelo peruano. Esta exhibición ya ha sido vista en 42 ciudades de Estados Unidos y Canadá, y hasta hace poco Puerto Rico y Chile la disfrutaron. Es, precisamente, desde el sur del continente que todo el equipo necesario para el montaje en la capital peruana viene en camino.

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Del norte al sur

Hace un año, Alfredo Alonso, director de Entretenimiento de Bizarro, tuvo noticias de una innovadora muestra que se difundía en Miami. Sus socios ya habían tomado contacto con Normal Studio, compañía canadiense responsable de la propuesta, así que decidió viajar para saber de qué se trataba. Lo que vio lo dejó maravillado no solo porque acercaba la cultura a los jóvenes sino también por la interacción a la que invitaba. “La gente podía participar mientras veía las obras y sentirlas de una manera distinta, mucho más cercanas a los códigos visuales de hoy en día. Puedes estar allí y disfrutar los estados de ánimo del pintor y terminas con un sentimiento muy especial, de tranquilidad. Salimos tan fascinados que decidimos apostar por este trabajo”, recuerda.

Parte de las docenas de autorretratos y retratos que Van Gogh pintó en sus apenas 37 años de vida. (Foto: Matías Basualdo / BVG Chile)
Parte de las docenas de autorretratos y retratos que Van Gogh pintó en sus apenas 37 años de vida. (Foto: Matías Basualdo / BVG Chile)

Alonso cuenta también que Mathieu St-Arnaud, creador de la exhibición inmersiva, eligió a Van Gogh porque sentía que la obra del neerlandés le generaba un contenido audiovisual distinto, más complejo y envolvente por su historia personal y la fuerza de los colores en sus trazos. “Van Gogh pertenece a esa clase de pintores especiales que son parte de algo así como el rock and roll del arte”, comenta. Es así que la riqueza del contenido y matices de la obra del autor de “La noche estrellada” generó todo un material que, según quienes lo vieron, sorprende.


Detrás de la muestra

Básicamente, “Beyond Van Gogh” está compuesta de cuatro partes. El hall de entrada, con información en paneles a modo de introducción sobre el autor y su obra. Luego está el pasillo de girasoles, que evoca la serie de cuadros trabajados por el pintor a finales del siglo XIX. La tercera parte y el segmento central de la muestra es el salón inmersivo, donde el espectador sentirá que es parte de los cuadros. Allí, mientras grandes pantallas proyectan más de 300 obras del neerlandés, textos salidos de los escritos que dejó el artista se van dibujando en las paredes. La música instrumental, desde piezas clásicas hasta temas de Los Beatles, complementa la experiencia sensorial. Finalmente, camino a la salida, pueden apreciarse una serie de gigantografías en 3D. Recorrer los ambientes tarda un promedio de 45 minutos.

Hacer posible esta exposición requiere de recursos técnicos de vanguardia. Se conjugan, de un lado, proyectores de tecnología láser y computadoras de alta gama coordinados por un software de última generación que permite la fusión de imágenes a gran escala. Para lograrlo se utilizan más de 40 proyectores, que coordinados por 12 servidores informáticos, permiten armar imágenes de 360 grados en Ultra High Definition. “La tecnología usada es el mapping. Se mapea desde el piso, los muros, las columnas, las internas. Los proyectores deben estar milimétricamente calzados porque si alguno se descuadra se pierde la magia”, precisa Alonso.

En Chile la muestra también incluyó exclusivas clases de yoga en el Immersive Room de “Beyond Van Gogh”, en el Movistar Arena. (Foto: Matías Basualdo / BVG Chile)
En Chile la muestra también incluyó exclusivas clases de yoga en el Immersive Room de “Beyond Van Gogh”, en el Movistar Arena. (Foto: Matías Basualdo / BVG Chile)

Un tema aparte es la instalación de los aparatos. Son alrededor de 20 días y 50 personas los que se necesitan para armar todo. Según las especificaciones de Bizarro, el área mínima que requiere el montaje es 1.600 metros cuadrados y 8 metros de altura.

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Las expectativas sobre esta muestra son enormes, tanto como la inversión que requiere. Los organizadores esperan igualar en 70 días los 150 mil visitantes que acogió Chile, pero son cautelosos a pesar del éxito de la preventa de entradas. “Haber sido ‘trending topic’ es una buena señal y confirma que el Perú, además de tener una riqueza cultural enorme, gusta de la cultura en todas sus formas. Pero uno nunca sabe cómo van a reaccionar los países frente a una muestra como esta, que es distinta”, sostiene una voz autorizada. Después de Perú, el próximo país al que “Beyond Van Gogh” espera asombrar podría ser Colombia.

SEPA MÁS

La muestra abrirá el 1 de marzo en la Sede Legado Videna (Av. Del Aire s/n, San Luis). El ingreso será por la puerta N° 1. Las entradas pueden adquirirse en Teleticket (desde S/80). Detalles en .

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