Mar-Vell apareció por primera vez en Marvel Super-Heroes #12, publicado en diciembre de 1967 (Foto: Marvel)
Mar-Vell apareció por primera vez en Marvel Super-Heroes #12, publicado en diciembre de 1967 (Foto: Marvel)
Redacción EC

Captain Marvel: ¿quién es Mar-Vell? Historia y Poderes (Mar-Vell), creado por el escritor y editor y diseñado por el artista Gene Colan, es un superhéroe de Marvel Comics que apareció por primera vez en la edición #12 de "Marvel Super-Heroes", en diciembre de 1967. Es mentor de Carol Danvers y ha tenido en numerosas apariciones a lo largo de la historia de Marvel, incluyendo una serie homónima y el segundo volumen de la serie "Marvel Spotlight".

Aunque se rumoreaba que Jude Law interpretaría a Mar-Vell en "", película a estrenarse en marzo del 2019, los tráileres e imágenes de la cinta dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck descartaron esa teoría. Finalmente, el estudio reveló que el actor británico daría vida al soldado kree , que en realidad es su archienemigo.

La historia de Mar-vell

Mar-Vell nació en la ciudad de Rad-Nam, en el planeta Kree-Lar, aunque separado de niño de su madre para comenzar su preparación militar que se tradujo en la formación de un soldado ejemplar y héroe de la guerra contra skrulls, por lo que recibió rápidamente el título de capitán y su asignación al crucero galáctico kree, al mando del coronel Yon-rogg, donde conoció a Una, una médica kree de la que se enamoró perdidamente.

Después de una misión de rescate que acabó con casi toda su tripulación, convertida en broods, Yon-rogg, Una y Mar-Vell son enviados por la Inteligencia Suprema como espías a la Tierra con la finalidad de juzgar si la humanidad representaba un peligro para el Imperio Kree tras el comentado enfrentamiento entre los Fantastic Four y Ronan el Acusador.

Del grupo, Mar-Vell recibe el encargo de Yon-rogg de mezclarse con los humanos -con la verdadera intención de ponerlo en peligro para alejarlo de Uma- y para pasar desapercibido se disfraza del recientemente fallecido Dr. Walter Lawson, un experto en robótica de Cabo Cañaveral.

Mar-Vell conoce en este lugar a la jefa de seguridad, Carol Danvers, y se encarga de examinar al Centinela Intergaláctico Kree 459, que Yon-rogg activa a la distancia para matar al capitán. Mar-Vell, sin más opciones, revela su traje de soldado kree y enfrenta al centinela, que lo llama "Captain Marvel" delante de todos. Desde entonces, los testigos comienzan a tratarlo como superhéroe, incluida Danvers.

Poco después, Mar-Vell pelea contra el Super Skrull para proteger la Tierra, que poco a poco empieza a sentir como su segundo hogar, en especial por Carol Danvers, quien se enamora de él. En ese sentido, desobedece las órdenes de Yon-rogg, quien logra que sea acusado de traición y condenado a muerte. Sin embargo, antes de su ejecución, los kree son atacados por los aakon, otro imperio alienígena. En el enfrentamiento muere Una, cuyo cuerpo se lleva Mar-Vell cuando escapa al espacio.

Uno de los cómics de Mar-Vell (Foto: Marvel)
Uno de los cómics de Mar-Vell (Foto: Marvel)

Con el tiempo, y tras superar una treta de Ronan el Acusador y el ministro imperial Zarek, quienes alientan sus poderes y lo manipulan a través de la proyección Zo para usarlo como arma en un intento de golpe contra la Inteligencia Suprema, es recibido nuevamente por el Imperio Kree, aunque su retorno dura poco, debido a que en un nuevo acto heroico se arroja sobre una bomba de negatrones y es enviado a la Zona Negativa.

Para tenerlo de vuelta, la Inteligencia Suprema une a Mar-Vell con el humano Rick Jones y a partir de las nega-bandas, unos brazaletes de tecnología kree, ambos pueden cambiar de lugar entre la Zona Negativa y la Tierra, aunque por haber estado tanto tiempo en esta otra dimensión, Mar-Vell se convierte en la Tierra en una bomba de nega-energía. Felizmente, Vision elimina todo rastro de energía solar de su interior.

Llegado el momento, Mar-Vell enfrenta y mata a Yon-rogg, quien había tomado como prisionera a Carol Danvers. Solo que la explosión de una máquina kree en medio de la plea le otorga poderes a la terrícola, quien desde entonces asume la identidad de Ms. Marvel y con el tiempo la de Captain Marvel en honor a su mentor.

Después de estas aventuras, Rick comienza una carrera como cantante, al tiempo que junto a Mar-Vell enfrentan otros peligros, incluida la Guerra Kree-Skrull, de la que también participan los Avengers, y más tarde detiene a Thanos cuando el titán intenta apoderarse del Cubo Cósmico, que hace cualquier deseo realidad. Para esta última aventura, Mar-Vell asciende a campeón del universo y recibe de la entidad cósmica Eón la Conciencia Cósmica, que le permite contemplar futuros y probabilidades.

Mar-vell también poseía Alerta Cósmica, que podía incrementar su intelecto (Foto: Marvel)
Mar-vell también poseía Alerta Cósmica, que podía incrementar su intelecto (Foto: Marvel)

Siempre con Rick Jones, Mal-Vell enfrenta nuevas amenazas, incluida la que finalmente causaría su muerte: Nitro, un villano que deja caer un gas nervioso que le provocaría cáncer al superhéroe algunos años después.

Como junto a los Avengers detuvo una vez más a Thanos, cuando este intentaba destruir las estrellas con las Gemas del Infinito, Mar-Vell debió regresar a Titán para acabar con los últimos remanentes del 'Titán loco' -Isaac, su ordenador gigante programado para destruir todo-, incluida Elysius, una creación de la computadora.

Mar-Vell, desde luego, gana la batalla junto a Destructor y Elysius, quien se pasa a su bando, y por delante tiene varios meses de felicidad hasta que aparecen los síntomas del cáncer, que ningún héroe, ni siquiera los titanes, pueden curar. Mar-Vell muere rodeado de Elysius, con quien había iniciado una relación, y de decenas de héroes -Fantastic Four, Avengers, Defenders, X-Men, entre otros-. El mismo Thanos, ya muerto por entonces, lo guía hasta la Muerte.

MAR-VELL Y CAROL DANVERS

En la serie animada "", específicamente en el episodio '459', Mar-Vell es presentado como un xenobiólogo que viene a la Tierra para investigar una anomalía genética, simulando ser un humano llamado Philip Lawson, pero rápidamente se siente intrigado por la humanidad y se enamora de Carol Danvers.

Luego que un robot kree llega a evaluar la amenaza que puede representar la Tierra, Mar-Vell sacrifica su identidad falsa para salvar a Carol, Wasp y Ant-Man, y accidentalmente imprime algunos poderes kree a Danvers.

Mar-Vell fue el mentor de Carol Danvers (Foto: Marvel)
Mar-Vell fue el mentor de Carol Danvers (Foto: Marvel)

PODERES Y HABILIDADES

Por ser kree, Mar-Vell poseía fuerza superior a la de los humanos y un dispositivo llamado ‘haz universal’ (o ‘haz único’), que es capaz de proyectar energía, emitiendo rayos de negrura pura, que controla el magnetismo. Pero, tras de ser alterado por Zo aumentó sus habilidades físicas hasta el punto de:

  • Aplastar la sustancia más dura conocida por los kree.
  • Obtener la capacidad de teletransportarse a cualquier parte del universo.
  • Volar a velocidades más rápidas que la luz.
  • Atravesar vastas distancias interestelares e intergalácticas.
  • Proyectar ilusiones mentalmente.

Sin embargo, de acuerdo al "Captain Marvel" de octubre de 1969, varias de estas habilidades se perdieron cuando Mar-Vell debió depender de las nega-bandas, que al menos convirtieron la energía psiónica del superhéroe en mayor fuerza, durabilidad, velocidad, vuelo y le permitieron existir sin protección en el espacio.

Contenido sugerido

Contenido GEC