Juan Manuel Ochoa interpretó al recordado "Jaguar", alumno nuevo del Leoncio Prado en la película de "La ciudad y los perros". (Foto: El Comercio)
Juan Manuel Ochoa interpretó al recordado "Jaguar", alumno nuevo del Leoncio Prado en la película de "La ciudad y los perros". (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El querido falleció este 27 de mayo a los 63 años. El actor es recordado por su interpretación de “El Jaguar” en la película “La ciudad y los perros” que fue estrenada en 1985 y dirigida por Francisco José Lombardi.

MIRA: Juan Manuel Ochoa falleció: la última entrevista de El Comercio a el ‘Jaguar’ de “La ciudad y los perros” | VIDEO

La exitosa película peruana narra la vida de un grupo de estudiantes del colegio militar Leoncio Prado; que está basada en la novela homónima del escritor Mario Vargas Llosa; ganador del Nobel de Literatura 2010.

Con poca experiencia, Juan Manuel Ochoa se presentó al casting de la película cuando tenía entre 25 y 26 años, y obtuvo uno de los papeles que más impactó al público en una de las películas emblemáticas del cine peruano.

Juan Manuel Ochoa necesita tu ayuda
A un año de haber sido diagnosticado con cáncer, el ‘Jaguar’ ha superado los más funestos pronósticos. Hoy su vida es un ejemplo de lucha y resistencia. A través de la voz de su esposa, Roxana Portugal, el actor cuenta cómo le está haciendo frente a esta dura enfermedad.

El “Jaguar” se muestra como un joven rebelde desde el inicio de la historia. Con un temperamento fuerte y valiente, se enfrenta a los alumnos de cuarto año y evita ser bautizado, rompiendo así la tradición de la escuela militar donde los nuevos miembros eran tratados como “perros”. Tras este incidente, este personaje decide cumplir su rol de líder y agrupa al serrano Cava, el Rulos y el Boa para continuar con su grupo el “Círculo”, esto tras un intento previo fallido donde trató de agrupar a toda su sección para luchar contra la violencia que vivían.

Estos cuatro amigos se dedicaban a hacer todo lo que estaba prohibido en la escuela, como ingresar alcohol y robar las respuestas de los exámenes. El “Jaguar” cumple un rol importante en el desarrollo de la película y está dispuesto a defenderse de lo que considera injusto, tal como lo hacía el actor que interpretó este papel. Rendirse no es una palabra en el vocabulario de el “Jaguar”.

Al final de la historia, y después de atravesar por los diversos episodios dentro de Leoncio Prado, el “Jaguar” se permite ser feliz fuera de las aulas con su amor de infancia. El desarrollo de este personaje es único y por ello se ha convertido en uno de los favoritos del espectador.

Tras el éxito de “La ciudad y los perros”, y su destacada participación, Juan Manuel participó en otras películas nacionales como “Mariposa Negra”, “Coraje”, “Asu Mare”, “Muertes en los Andes”, y recientemente en la serie “El último bastión”.

Durante el último año, el actor atravesó dos septicemias, un infarto y un agudo síndrome de abstinencia; poco después llegó el impensable diagnóstico de cáncer de amígdalas que cambió su vida y la de su familia. Durante ese tiempo, recibió el apoyo incondicional de sus amigos y los deseos de recuperación de su público. Lamentablemente, “El Jaguar” no pudo continuar la lucha y falleció ayer rodeado de su familia. Juan Manuel Ochoa será recordado como un luchador, tanto en la ficción como en la vida real.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

"Friends": top 5 de escenas de la serie. (Saltar Intro)
"Friends": top 5 de escenas de la serie. (Saltar Intro)

TE PUEDE INTERESAR