

Escucha la noticia
“Raíz”: cine peruano y la ilusión de la niñez
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
En lo más básico es la historia de un niño que hace cosas de niño: juega con sus mascotas, sale a pasear fuera de casa, patea su pelota. Solo que este niño vive en una comunidad en conflicto, trabaja como pastor de alpacas (uno de estos animales es su mascota) y su escuela está vacía. Una realidad distinta a la de sus pares limeños, pero que es la vida que quiere representar “Raíz” (Franco García Becerra, 2025), película que ha recolectado premios en su recorrido internacional y que esta semana llega a las salas.
“Raiz” sigue la historia de Feliciano (Alberth Merma), niño cusqueño entusiasmado por la posibilidad de que la Selección Peruana de Fútbol clasifique al mundial de Rusia 2018. Por un lado él alimenta su ilusión; por el otro, un campamento minero genera división en el pueblo hasta llegar a un punto de ebullición y ni siquiera una alegría internacional puede ocultar la realidad.

Una máxima de Hollywood recomienda nunca trabajar con niños ni animales; García Becerra eligió ignorarla porque la realidad presentó las condiciones ideales. Alberth [ahora un adolescente] se mostró tímido inicialmente, pero la producción no tardó en darse cuenta que tenía lo necesario para protagonizar la película. Es más, el guion escrito por Annemarie Gunkel y Alicia Quispe pedía que el protagonista interactúe con un perro y una alpaca; el menor tenía estos animales en su casa y podía manejarlos en pantalla. “No es fácil manejar una alpaca, porque son bravas, en cambio Alberth las lleva sin miedo”, dijo el cineasta en entrevista con El Comercio.
¿Qué vio García Becerra en Alberth para hacerlo protagonista? Su expresión en silencio, respondió. Tras los nervios del primer cásting, Merma “despertó” y mostró al Feliciano que necesitaba la cinta. “Verme en la pantalla ha sido algo grandioso y emocionante para mí, es la primera vez que me estoy viendo en una película y en una pantalla grande frente a todas las personas del país”, dijo por su parte el actor.
En esencia, “Raíz” es una película lúdica, Feliciano juega en todo momento; anda solo porque casi todos sus amigos se han ido del pueblo, pero aun así encuentra cómo distraerse. “Lo principal en la cinta es mostrar esta niñez. Todos los niños juegan, en este caso al salir a pastar Feliciano empieza a jugar con sus animales, les bromea, les pone un poncho”, dijo el cineasta. Pero así como la película apela al juego, ¿se sintió el actor, en este primer protagónico de su carrera, como si jugara? Sí. En la filmación Alberth se la pasaba correteando con su perro, Rambo.
Pero no todas son risas, aquí los elementos externos rompen el equilibrio comunitario. “La idea es cómo ante la cotidianidad de la vida de una familia, de un niño y sus sueños, interviene la problemática social y cómo puede afectarla, porque te obliga de una u otra manera a madurar rápidamente”, sostuvo el cineasta. En ese contexto, el juego podría tomarse como una rebelión contra lo inevitable.
“Raíz” recibió una mención especial del jurado en la sección Generation Kplus del Festival de Cine de Berlín en 2024, mientras que Merma se llevó el premio a Mejor actor en el VI Festival Internacional de Cine de la Isla de Hainan en China. Mientras la cinta se prepara a llegar a salas, el actor no podría estar más feliz. “Me siento contento que mis padres estén orgullosos de mí, sobre todo mi mamá”, dijo el actor.

TE PUEDE INTERESAR
- “La tortuga roja” llega a los cines de la región tras su debut en el Festival de Cannes
- “Ne Zha 2”: ¿cómo una película china cambió las reglas del cine animado y superó a Disney y Pixar?
- “Fast X”: ¿cuál es el orden cronológico para ver la saga completa de “Rápidos y furiosos”?
- ¿No has leído al Premio Nobel László Krasznahorkai? El cine puede ser un punto de partida
- Mayra Couto lo cuenta todo: su nueva película, por qué no volverá a “AFHS” y qué pasó con “Mi cuerpa, mis reglas”
Contenido sugerido
Contenido GEC


Los estados que sí garantizan los cupones SNAP durante el cierre de gobierno: conoce la lista completa
MAG.
El objeto interestelar 3I/ATLAS vuelve a desafiar las expectativas: la NASA informa que el cometa aceleró sin “ayuda” del Sol
MAG.
“Maxton Hall”, ¿tendrá temporada 3 en Amazon Prime Video?
MAG.
Lista de todas las canciones de la serie colombiana “Simplemente Alicia” de Netflix
MAG.





