El director Luc Besson protege sus espaldas con los agentes especiales Valerian (Dane DeHaan) y Laurelina (Cara Delevingne), encargados de mantener el orden en todo el universo.
El director Luc Besson protege sus espaldas con los agentes especiales Valerian (Dane DeHaan) y Laurelina (Cara Delevingne), encargados de mantener el orden en todo el universo.
Enrique Planas

Llamamos 'space opera' al subgénero de la ciencia ficción que más parece un folletín romántico. Aventuras que cambian el caballo del héroe por una nave, o la espada por una pistola de rayos. Por supuesto, "Star Wars" es el referente de este tipo de sagas, clásicos que nutren el ocio contemporáneo.

Aunque poco conocida en Estados Unidos, "Valerian y Laurelina" es el referente europeo de la 'space opera'. La obra que sirve de base para la nueva película de Luc Besson es uno de los cómics franceses más vendidos de todos los tiempos, y resulta musa inspiradora de proyectos de ciencia ficción mucho más famosos, incluyendo la trilogía de George Lucas (quien nunca aceptó su influencia) o "El quinto elemento" del mismo Besson, fan del trabajo de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières.

En el siglo XXVIII, Valerian (Dane DeHaan) es un agente espacio-temporal, encargado de proteger el Imperio Galáctico de las paradojas del tiempo y los problemas causados por los viajeros errantes. Sus aventuras se ha extendido a lo largo de cuatro décadas, tiempo en que su compañera, la guapa Laurelina, ha consolidado su posición como coprotagonista, incluso robándole a su compañero el favor del público. Ciertamente, el personaje encarnado por Cara Delevingne resulta mucho más interesante: mientras que Valerian es el típico héroe impulsivo, Laurelina es hija del siglo XI, una campesina medieval que termina en el futuro tras salvar la vida del héroe en uno de sus viajes al pasado. El mismo Pierre Christin, guionista, señaló que para crear su personaje se inspiró en el movimiento feminista francés de fines de los años 60.

Valerian funcionó por 43 años, a través de 21 volúmenes que recogen sus aventuras. En el camino la historieta ha sabido reinventarse: los protagonistas pasaron de agentes especiales del Imperio Galáctico a apátridas viajeros de tiempo, luego que su hogar desapareciera a causa de una paradoja temporal.

Mañana, "Valerian y la ciudad de los mil planetas” entra a la cartelera limeña. Se tata de un filme en el que su director ha contado con un gran presupuesto para reclutar, además de DeHaan y Delevingne, a estrellas como Clive Owen, Ethan Hawke y la estrella pop Rihanna.

Como lo señala “The Hollywood Reporter”, el reciente estreno del filme en EE.UU. fue la oportunidad para que los fans de “Star Wars” descubrieran los orígenes del mito. Ya en las redes sociales se enumeran los “homenajes” de Lucas a este cómic francés, comparando los personajes de Han Solo y Luke Skywalker como síntesis del propio Valerian, y a la Princesa Leia como gemela de Laurelina. Muchos otros detalles distintivos de "Star Wars", desde Chewbacca al Halcón Milenario, la congelación en Carbonita o la misma idea de un Imperio Galáctico aparecen originalmente en “Valerian”, lo que hace ver el trabajo de George Lucas como un producto epigonal. Habrá que ver si Luc Besson pone las cosas en su sitio.

TAGS RELACIONADOS