Los protocolos publicados por el Ministerio de Cultura permitirán el regreso a las actividades de las librerías y el sector editorial. (Foto: El Comercio)
Los protocolos publicados por el Ministerio de Cultura permitirán el regreso a las actividades de las librerías y el sector editorial. (Foto: El Comercio)
Redacción Luces

El pasado 4 de junio el publicó la Resolución Ministerial N° 142-2020-MC, que establece el protocolo sanitario que permitirá la reanudación de las actividades de las librerías del país.

Como se recordará, el sector cultural ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria causada por el nuevo , teniendo que cancelar la mayoría de sus actividad comunitarias, siendo adicionalmente uno de los más requeridos como distracción de la cuarentena.

La importancia del mismo es resaltada por el documento, que menciona el “efecto reparador de la lectura en situaciones de crisis”, así como “su valor como agente transformador de personas y transmisor de conocimientos”.

Cabe señalar que establecimientos como Crisol y SBS ya habían restablecido sus actividades en Lima Metropolitana desde mediados de mayo, tras obtener la aprobación de sus protocolos por parte de las autoridades sanitarias.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Además de pedidos generales como el uso de mascarillas, los nuevos protocolos de seguridad establecen que las medidas para establecer que su personal no ha sido infectado por el COVID-19, así como la instalaciones necesarias para mantener su higiene y la desinfección de las instancias.

En el caso de las entregas de proveedores a librerías, los protocolos establecen que estos deberán hacerse mediante estrictas medidas de seguridad que incluye la desinfección de los mismos, la entrega en un contenedor y el mantener la distancia de un metro.

Otra de las medidas a resaltar es el pedido de habilitar una estancia donde los libros entregados pasarán 72 horas (3 días) en aislamiento antes de salir del local. A la hora de entregar el producto estos deberán ser puestos en contenedores especiales sellados y desinfectados. En caso el consumidor acuda al local para recibir el libro, el establecimiento deberá establecer una zona de despacho que garantice al menos una distancia social mínima de un metro entre personas, así como disponer de lo necesario par ala desinfección de manos.

En caso la entrega sea por delivery, el MInisterio de Cultura también establece que los contenedores especiales solo puedan ser abiertos por el cliente al final de la entrega, de manera similar a la que están funcionando el envío de alimentos.

Puede leer el protocolo completo .

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Libros recomendados por “Leer para vivir”

Libros recomendados por “Leer para vivir”

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS