Presentamos 10 opciones de contenido audible, gratuitos y de gran calidad, para adentrarse en el mundo de los podcast.
(Ilustración: El Comercio)
Presentamos 10 opciones de contenido audible, gratuitos y de gran calidad, para adentrarse en el mundo de los podcast. (Ilustración: El Comercio)

La palabra ‘’ nace de la contracción de ‘pod’ (personal on demand) y ‘broadcast’ (transmisión). La idea de un podcast es tener una “radio a la carta” y por eso se trata de audios de temas variados que las personas pueden oír cuando lo deseen.

La primera oleada de podcast comenzó en el 2004, pero se vio opacada por la popularidad de los blogs. No obstante, la audiencia para estas producciones ha ido aumentado año tras año y muchos de los creadores de contenidos en video y texto han incluido el podcast como una forma de difusión.

MIRA: Jerónimo Pimentel: “Las personas están buscando libros más prácticos para su día a día”

La mayoría de personas oyen sus podcasts favoritos cuando se encuentran camino al trabajo o de regreso a casa, mientras hacen ejercicios o salen a caminar.

Los podcast se comparten a la audiencia en forma de capítulos o episodios. Así, uno dedicado a temas de tecnología, por ejemplo, puede tener un capítulo asociado a teléfonos celulares, otro a las computadoras y otro a un nuevo lanzamiento, de manera que nunca concluye porque se va agregando nuevo contenido. Hasta abril de este año se habían contabilizado 30 millones de episodios de podcast en todo el mundo.

En el Perú esta moda llegó un poco tarde, pero ahora podemos ver a creadores de contenido en video lanzar sus producciones debido a que su consumo y producción es relativamente sencillo, no demanda las horas que puede significar grabar un video y no requiere de la atención completa de los oyentes, ya que puede escucharse mientras se realiza otra actividad.

A continuación, presentamos una lista de podcast en español de temas variados como productividad, emprendimiento, gastronomía, humor, tecnología e información para tomar en cuenta.

1. Radio Ambulante

Es una iniciativa del escritor dedicada a la creación de crónicas en audio. El proyecto abarca toda Latinoamérica, así que pueden oír historias de diferentes realidades, desde una crónica sobre las muertes en México por el narcotráfico hasta hazañas deportivas en Ecuador o la informalidad y piratería en el Perú. La iniciativa cuenta con una comunidad de productores de radio, periodistas e ilustradores de toda la región. En el 2014 ganó el premio Gabriel García Márquez en la categoría Innovación y en el 2017 el Third Coast/Richard H. Driehaus Best Foreign Language Documentary Award.

2. HBO Podcast

El canal de pago responsable de producciones como “Juego de tronos” y “Westworld” cuenta con podcast donde se comenta cada capítulo de sus series de estreno. Por ejemplo, al término de cada episodio de la nueva serie “Perry Mason”, la cadena sube un podcast sobre lo que sucedió y las teorías de lo que podría ocurrir a partir de allí. Lo mismo sucede con series como “Veronica Mars”, que ha tenido una resurrección luego de haber sido cancelada hace más de 10 años.

En el podcast también se pueden encontrar capítulos de críticas y comentarios de series ya concluidas.

3. Arturo Goga

Arturo Goga tal vez sea el peruano más seguido en temas de tecnología en las redes sociales. Empezó su carrera con un blog hace más de una década y ahora tiene contenido en diferentes plataformas. En su podcast comenta sobre todo lo que tiene que ver en el mundo de la tecnología, desde nuevos lanzamientos hasta recientes ofertas de productos tecnológicos en Amazon.

Asimismo, se pueden oír reseñas de los nuevos productos en el mercado, como el nuevo modelo de celular, la más reciente computadora y lo último en noticias de empresas fabricantes.

4. “Entiende tu mente”

“Entiende tu mente” es un podcast de psicología que, de una manera amena, cuenta cómo funciona nuestro intelecto. Cuenta con la participación de Luis Muiño, psicólogo y uno de los divulgadores de esta temática más conocidos en España; Mónica González, coach y profesora universitaria, y con Rober Mengual, psicólogo clínico.

Los temas a tratar son propuestos por los mismos oyentes que envían sus mensajes. Algunos temas que se pueden oír son cómo nos afecta la música, cómo nos afecta el orden y el desorden, el bloqueo o la inapetencia sexual, entre otros.

5. Podcast de El Comercio

El diario El Comercio cuenta con un grupo de podcast para mantener informados a sus lectores con diferentes intereses. En la mañana está “Las 5 noticias del día”, donde se resume la información más importante de la jornada. Luego están “El Comercio te informa”, con entrevistas de Martín Tumay, y “Tenemos que hablar”, con Ariana Lira, ambos sobre temas de coyuntura. “Jugamos como nunca” es un podcast en el que Miguel Rocca y Miguel Villegas conversan sobre el acontecer deportivo; “EC Byte” habla sobre tecnología y ciencia, a cargo de Bruno Ortiz, quien también conduce “Me quedo en casa”, donde trata aspectos vinculados a la cuarentena y la pandemia por COVID-19.

6. TED

¿Cuál es la relación entre el amor y las matemáticas? ¿Cómo construye su identidad un inmigrante? ¿Nos reemplazará la inteligencia artificial en nuestros trabajos? ¿Pueden los emprendedores mejorar la educación y la salud de todos? En el podcast de TED en Español las preguntas nunca acaban porque su misión es comenzar el debate, hacer charlas memorables y brindar contenido que mejore la vida de las personas. Cada semana escucharemos una charla TED de los principales líderes y creadores del mundo.

7. La Radio de la República

Chumel Torres se hizo conocido por su humor irreverente para contar las noticias de la coyuntura latinoamericana en su programa de HBO “Chumel con Chumel Torres”, pero el origen de su popularidad estuvo en un videoblog que se viralizó en México y luego en otros países de la región. El conductor, que no ha sido ajeno a las controversias, diseñó ahora este podcast, donde presenta noticias desde una perspectiva irónica y sarcástica.

8. “Dimes y billetes”

Moris Dieck es un fiel creyente de que las personas necesitamos educación financiera para tomar mejores decisiones en nuestra vida. En su podcast “Dimes y billetes” se habla de dinero, de inversiones y de economía, todo conversado de forma sencilla, práctica y muy aterrizada, con peras y manzanas.

La sencillez con la que se abordan estos temas hace que su contenido resulte muy entretenido pero a la vez instructivo para las personas que no necesitan ser economistas ni entender de inversiones.

Un podcast es como tener una radio a la carta en la que se escucha solo los temas que nos interesan.

9. Emprende Aprendiendo

Euge Oller es un emprendedor español que ha tenido un éxito significativo con su canal de You Tube Emprende Aprendiendo (casi un millón y medio de suscriptores), donde analiza historias de compañías, perfiles de emprendedores y brinda consejos a los futuros empresarios. Debido a esto ha lanzado su podcast con el mismo nombre donde conversa con expertos en márketing, ventas, inversionistas y demás empresarios a fin de que digan sus secretos para sacar adelante un negocio.

10. “G de gastronomía”

“G de gastronomía” es un espacio en el que se dialoga sobre una pasión que nos mueve a muchos: la gastronomía. En él, cada semana, se conversa sobre productos, recetas, tendencias, restaurantes, curiosidades, consejos, empresas agroalimentarias, recomendaciones, salud o sostenibilidad.

Con un lenguaje muy cercano, con humor y mucha información, los temas de cada episodio son pequeñas lecciones sobre el mundo de la gastronomía internacional.

VIDEO RECOMENDADO

Transforma tus audios de Whatsapp en texto con esta aplicación

Transforma tus audios de Whatsapp en texto con esta aplicación

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS