Teresa Quesada: la partida de una maestra de la música
Teresa Quesada: la partida de una maestra de la música

JOSÉ QUEZADA MACCHIAVELO

Es por un lado un honor inmenso, como por otro un dolor grande escribir esta nota. La maestra Teresa Quesada de Menacho ha fallecido este domingo 17 de julio a tempranas horas de la  mañana, después de una penosa enfermedad. Gracias a Dios se extinguió en paz y acompañada de sus queridos hijos y cercanos familiares. Una enorme pérdida para la música clásica en el Perú.

El aporte de Teresa Quesada como profesora y concertista de piano es inestimable. Es muy justamente considerada una de las artistas peruanas más destacadas de siglo XX. Sin duda hasta el presente ningún pianista nacido en nuestro país tuvo la oportunidad de actuar en los más importantes escenarios del mundo y al lado de grandes directores de orquesta, entre ellos Sergiu Celibidache, Hermann Scherchen, Stanislaw Skrowaczewski, Stanislaw Wislocki y Eugene Ormandy. Ella realizó memorables presentaciones en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, entre otros. He podido escuchar algunas grabaciones de estos conciertos que son de primer nivel. Destaco especialmente sus versiones del Concierto N° 1 en si bemol menor de Piotr Illych Tchaikovsky y del Concierto N° 2 en do menor de Sergei Rachmaninoff.

En su carrera colaboró en obras del repertorio a dos pianos de maestros como Luis Herrera de la Fuente y György Sándor, que inclusive se pudieron apreciar en notables recitales en escenarios limeños. Demás está mencionar su notable técnica y sus altas cualidades interpretativas, así como su refinada concepción y conocimiento profundo de los diversos estilos musicales, dentro del amplio espectro del repertorio que cultivó.

Como docente, tanto de manera privada como en el Conservatorio Nacional de Música, tuvo como discípulos a pianistas peruanos de varias generaciones que han alcanzado muy importantes logros. Comparten hoy estos discípulos el honor y privilegio de haber estudiado con ella, así como el dolor de su pérdida.

La maestra inspiró también la creación de TQ Producciones, que tan exitosamente su hijo lleva adelante. Durante los primeros años de esta empresa, su incidencia fue muy significativa, preocupada por lograr que en Lima se pudiera apreciar a solistas de primer orden en el apogeo de sus carreras.