En vivo desde "El Comercio" con Mikel Erentxun (VIDEO)

La biografía de , como él mismo dice, está llena de "curiosidades". Basta con recordar que, aunque tiene un nombre muy vasco y su carrera se desarrolló en San Sebastián, al norte de España, su nacimiento se produjo en Caracas, Venezuela.

"Fue algo fortuito. Mis padres vivieron allí cuatro o cinco años y fue en esa época que nací, pero nadie en mi familia es venezolano", explica el músico, que, al regresar a Europa, decidió conservar su pasaporte venezolano por varios años para evitar hacer el servicio militar.

A este dato se suma una nueva anécdota. "Corazones", su más reciente disco, fue concebido en una unidad de cuidados intensivos, a donde llegó por una obstrucción arterial que lo hizo pensar en la muerte.

"Estuve dos semanas hospitalizado y de allí salí con un montón de ideas, palabras y versos. Fuera del hospital, el álbum fue tomando forma, pero las 16 canciones que tiene el disco tienen como punto de partida el tema hospitalario y mi corazón", nos dice Erentxum sobre el álbum que también sirve como excusa para tenerlo de vuelta en el Perú.

"Cada disco es el reflejo de lo que siento. ’24 goles’, mi anterior álbum, era más áspero, porque giraba en torno al paso del tiempo, que es un tema que también me agobia mucho, pero este es un disco más optimista aunque lo haya escrito saliendo de un hospital", continúa el músico, cuya visita al Perú se prolongará por varios días.

"Presentaré mi nuevo disco y celebrará mis 30 años en la música repasando canciones de todas las épocas. Estaré en Lima el jueves, el viernes en Arequipa y el sábado en Cusco", nos dice poco antes de tomar la guitarra para una sesión acústica que puedes ver en el video que acompaña esta nota.

EL DATO
Los tickets para los conciertos de Mikel Erentxum en el Perú están a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda a 150 nuevos soles.