Juana de Arco: Tomar las armas por orden de Dios
Juana de Arco: Tomar las armas por orden de Dios
Juan Diego Rodríguez

Guerrera, obstinada y de indómito espíritu: Juana de Arco podría ser considerada un “cisne negro”, parafraseando a Nassim Nicholas Taleb, autor del libro "El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable", describiendo así a las personas o eventos inesperados que producen un gran cambio en su entorno. Basta imaginar a una muchacha que no llega a los 20 años vestida como hombre, que cabalga y lidera al ejército francés para liberar la ciudad de Orleans y, posteriormente, asiste a la coronación del monarca de Francia, Carlos VII.

Para Marcel Vilarós, autor de "Dramaturgias de la mujer guerrera", investigación publicada en "Roda da Fortuna", revista electrónica de la Sociedad Española de Estudios Medievales, es por ello que su historia se conserva viva. Actualmente, Juana es una heroína, una revolucionaria que se enfrentó a los dogmas católicos al darle valor celestial a las voces que la atormentaron y la llamaron a las armas. "Probablemente, si ella hubiera aceptado un rol más femenino, su vida habría tenido un final feliz", escribió Vilarós.

–Santa sobre las tablas–
A 586 años de su muerte en la hoguera, Juana de Arco ha sido inspiración de muchas ficciones que han revelado las distintas concepciones que se tienen de la santa católica.

Por ejemplo, en “Enrique VI” (1592), Shakespeare la muestra como una bruja. Por su lado, el alemán Friedrich Schiller la idealiza en “La doncella de Orleans” (1801), texto que según se cuenta, sirvió de inspiración para las óperas “Giovanna d’Arco” de Verdi y “Orleanskaja deva” de Tchaikovski.

Juana de Arco: Tomar las armas por orden de Dios
Juana de Arco: Tomar las armas por orden de Dios

Pero es “La Alondra” (1952) de Jean Anouilh la obra de teatro que ofrece la mirada más moderna, destacando el contraste entre las actitudes vanguardistas de Juana con las conservadoras de su tiempo. Es interesante, también, entender por qué Anouilh hace que algunos de los personajes impidan la ejecución de la doncella.

"Lo hace porque él no incluye la escena de la coronación y Juana no puede morir sin ser parte del evento más importante de su vida", dice Jorge Sarmiento, director de la adaptación de "La Alondra" que la Ensad estrenará este jueves en el auditorio del Centro de la Amistad Peruano-China. "Nosotros sacrificamos ese recurso y hemos sido enfáticos en el final. Creemos que sí debe ser llevada a la hoguera porque era su convicción", añade. Habrá que esperar a ver el resultado.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: auditorio del Centro de la Amistad Peruano-China (Av. De la Peruanidad s/n, Jesús María). Estreno: jueves 9. Horario: de jueves a lunes,8 p.m. Entradas: boletería.

Contenido sugerido

Contenido GEC