Captura de video tomada de la cuenta en X @RapidResponse47 de la Casa Blanca del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), a su llegada a la sede de la DEA este sábado, en Nueva York (EE.UU.). (Foto: EFE/ Rapidresponse47)
Captura de video tomada de la cuenta en X @RapidResponse47 de la Casa Blanca del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), a su llegada a la sede de la DEA este sábado, en Nueva York (EE.UU.). (Foto: EFE/ Rapidresponse47)

Escucha la noticia

00:0000:00
Maduro es trasladado a una prisión federal tras su llegada a Nueva York, según medios
Resumen de la noticia por IA
Maduro es trasladado a una prisión federal tras su llegada a Nueva York, según medios

Maduro es trasladado a una prisión federal tras su llegada a Nueva York, según medios

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El presidente de Venezuela, , fue trasladado este sábado al Metropolitan Detention Center en Brooklyn, donde será recluido, , informan medios locales.

LEE: Tribunal Supremo de Venezuela ordena que Delcy Rodríguez asuma como presidenta tras captura de Nicolás Maduro

El helicóptero despegó de un helipuerto en Manhattan rumbo al centro de detención después de que el líder venezolano fuera procesado en una instalación federal vinculada a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), recogen The New York Times y la cadena CNN.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

Según la televisión, una caravana de vehículos policiales escoltó a Maduro desde el helipuerto hasta las instalaciones del centro penitenciario.

Además, la cuenta oficial de respuesta rápida de la Casa Blanca publicó este sábado un video que parecía mostrar su arresto y traslado.

“Arrestado y escoltado”, afirmó en la red social X la cuenta Rapid Response 47 encima del video, en el que se ve a Maduro con una sudadera negra con capucha, caminando por un pasillo con una alfombra azul que lleva la inscripción «DEA NYD».

En el video, Maduro parece desearle a alguien “Buenas noches, feliz Año Nuevo”.

Maduro llegó hoy a la ciudad en un helicóptero que aterrizó en una zona a orillas del río Hudson, cerca de la calle 31, en el lado oeste de Manhattan, tras haber sido trasladado previamente en un avión militar a un aeropuerto del norte del estado.

Integrantes del Departamento de Policía de Nueva York custodian una calle durante el traslado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este sábado en Nueva York (Estados Unidos). (Foto: EFE/ Ángel Colmenares)
Integrantes del Departamento de Policía de Nueva York custodian una calle durante el traslado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este sábado en Nueva York (Estados Unidos). (Foto: EFE/ Ángel Colmenares)

El presidente venezolano, acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que este sábado hizo pública una acusación sustitutiva en ese mismo tribunal, afrontará en un tribunal federal cargos por , conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas automáticas.

El desde Guantánamo había aterrizado en la tarde de este sábado en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, un aeropuerto militar situado en el norte del estado de Nueva York, tras haber sido capturado en la madrugada por fuerzas estadounidenses en Caracas.

En Stewart lo esperaban decenas de agentes de distintas agencias federales, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la DEA, con temperaturas cercanas a los dos grados centígrados bajo cero. Maduro descendió del avión esposado y fue trasladado bajo custodia en helicóptero hacia Manhattan.

Se espera que el siguiente paso en su caso tenga lugar en los próximos días ante un juez federal en Manhattan.

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, señaló hoy a través de X que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron “acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York”.

“Pronto se enfrentarán a todo el peso de la justicia estadounidense en territorio estadounidense y ante tribunales estadounidenses”, afirmó Bondi.

MÁS: Nicolás Maduro fuera del poder: datos y cifras de la inmigración venezolana en el Perú

La acusación original del tribunal neoyorquino, basada en una investigación de la DEA, señala a Maduro como presunto líder del denominado Cartel de los Soles, una red supuestamente vinculada a altos mandos militares venezolanos que buscaba enriquecerse y “utilizar la cocaína como un arma contra Estados Unidos”.

El presidente de Estados Unidos, , confirmó este sábado que su país llevó a cabo “con éxito un ataque a gran escala” en suelo venezolano y que Maduro y su esposa fueron “capturados y sacados del país”.

VIDEO RECOMENDADO

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC