Alejandro Benítez Herrera, secretario de Salud del estado de Hidalgo. (El Universal de México, GDA).
Alejandro Benítez Herrera, secretario de Salud del estado de Hidalgo. (El Universal de México, GDA).

El estado de Hidalgo registra cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, uno de ellos correspondiente a un niño de tres años que perdió la vida en la mañana del miércoles en el hospital de La Raza de la .

De acuerdo con el secretario de Salud de la entidad, Alejandro Benítez Herrera, se da seguimiento a los casos de hepatitis de origen desconocido que han surgido en Hidalgo, a fin de conocer si éstos pudieran están en el rango de esta enfermedad emergente que de ha detectado en Europa.

MIRA: Reino Unido eleva a nueve los casos detectados de viruela del mono

Explicó que se mantiene un monitoreo y seguimiento en cinco casos, uno de ellos es una menor perteneciente al municipio de Tepeji quien recibe atención médica en la Ciudad de México, en este caso el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) ya descartó que se trate de origen desconocido, pues fue catalogada como hepatitis A.

Hay otro caso en Tulancingo de un niño de tres años que de acuerdo con los familiares se trata de H.J.L.P, quien empezó a presentar algunos síntomas relacionados con la enfermedad.

MIRA: España: la Comunidad de Madrid detecta 23 posibles casos de viruela del mono

La rapidez con la que avanzó el cuadro lo llevó a tener una falla de hígado, por lo que tuvo que ser traslado al hospital de La Raza en la Ciudad de México en espera de un trasplante.

Amigos y familiares del menor realizaron una campaña a través de redes sociales para pedir el apoyo de la ciudadanía. Sin embargo, esta mañana se informó de su deceso.

Al respecto, el Secretario de Salud dijo que han seguido este caso y al momento solo falta que el Idre descarte el tipo de hepatitis.

De igual manera, señaló que hay un brote familiar de tres hermanos en Zacualtipán, que también están catalogados como sospechosos. Estos se mantienen en su domicilio y con una evolución favorable.

Alejandro Benítez Herrera recalcó que esta es la época en la aparición de la hepatitis, por lo que no se debe caer en psicosis, pero sí mantener las medidas necesarios y ante un caso de la enfermedad se debe de notificar.