Ilustración: Victor Aguilar
Ilustración: Victor Aguilar

¡Muy buenos días!

Al momento de escribir estas líneas, Nicanor Boluarte Zegarra, el hermanísimo de la presidenta Dina Boluarte, se encontraba oficialmente prófugo de la justicia. Al finalizar la larguísima lectura de su resolución, (que se inició el domingo) el juez Richard Concepción Carhuancho dictó para el investigado por el denominado Caso Los Waykis en La Sombra.

¿Dónde está Nicanor Boluarte? fue el último domingo a las 4:30 de la tarde, cuando se conectó de manera remota a la audiencia en la que se definió su situación procesal. Estaba a bordo de un vehículo. El lunes no participó en la sesión y su abogado defensor Luis Vivanco aseguró que no se había comunicado con él. ¿Estamos ante otro caso similar al de Vladimir Cerrón, en el que no se tomaron las medidas correspondientes para evitar su fuga?

Será difícil para el Gobierno convencer a la opinión pública de que el hermano de la presidenta ha logrado evadir la acción de la justicia sin ayuda. La Fiscalía de la Nación ya está investigando el presunto apoyo que se habría dado a Cerrón. Desde hace más de un año, el líder de Perú Libre, que no es familiar de la presidenta, goza de una cómoda clandestinidad y ha evadido todos los operativos para capturarlo. Con este antecedente, no es descabellado pensar que Nicanor Boluarte seguirá el mismo camino.

La aprobación de la presidenta roza el subsuelo. , según la última encuesta de Datum para El Comercio. Tomando en cuenta que el estudio tiene un margen de error de 2,8%, la aceptación de la mandataria podría ser igual a casi nada. Un hermano prófugo y la sensación de impunidad que esto genere puede evaporar sus escasos índices.

Lo que ocurra en las próximas horas con Nicanor Boluarte será crucial para el destino político de la jefa de Estado. Si permanece no habido y esta situación de clandestinidad se prolonga indefinidamente, las teorías sobre una presunta protección palaciega empezarán a surgir. Y algunas con bastante asidero. No hay que olvidar que la presidenta es la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y Policiales. Es la jefa suprema de esa misma policía que hoy debería estar buscando a su hermano.

Hasta la próxima semana.

Contenido sugerido

Contenido GEC