Ilustración: Victor Aguilar
Ilustración: Victor Aguilar

¡Muy buenos días! El próximo miércoles 2 de octubre será un día clave en la Comisión de Fiscalización del Congreso. Para esa fecha ha sido citado el suboficial PNP Félix Montalvo Guevara, chofer del ‘cofre’, como se conoce al vehículo asignado a la presidenta Dina Boluarte, y que ha estado en el ojo de la tormenta en las últimas semanas.

La comisión que preside Juan Burgos, congresista de Podemos Perú, busca aclarar el uso que se le dio a la unidad el pasado 24 de febrero, cuando esta fue captada a la altura del balneario de Asia, al sur de Lima. Un mes antes, en la misma zona, se había realizado un frustado operativo para la búsqueda y captura de Vladimir Cerrón, el escurridizo líder de Perú Libre, quien está a punto de celebrar su primer año como fugitivo de la justicia.

La hipótesis que señala que el auto presidencial fue utilizado para facilitar la fuga de Cerrón empieza a perder peso. El vehículo no estuvo en Ica el 24 de febrero, como erróneamente se informó en la Comisión de Fiscalización. En realidad, pasó por el peaje de Chilca con destino a Asia. El vocero de la presidenta Boluarte ha afirmado que este se utilizó para una “actividad familiar”. Pero no hay ninguna duda de que el gobierno oculta algo relacionado con esa salida.

De otra manera, no se entiende la decisión de la Presidencia de declarar “reservada” la información relacionada con el auto Lexus. Luego de la solicitud de dos periodistas que deseaban conocer detalles de los desplazamientos de la unidad, Palacio emitió una resolución en el marco del Plan de Seguridad de Palacio de Gobierno y locales anexos. Es decir, negó la información a la prensa amparándose en un supuesto plan hermético.

En una entrevista que publica hoy El Comercio, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, considera que la resolución fue emitida de manera exprés y que ello implica una obstaculización directa a la investigación que sigue su grupo de trabajo. “La presidenta está diciendo, en la práctica, que primero debemos ser comisión investigadora para que nos puedan dar información”, ha señalado en la entrevista concedida al periodista Sebastian Ortiz.

Lo cierto es que en el Congreso tampoco parecen muy animados a que se esclarezca la verdad sobre el auto presidencial. Solo dos de trece bancadas han decidido hasta el momento respaldar la solicitud de Burgos para que la Comisión de Fiscalización obtenga facultades de comisión investigadora.

Como comentabamos al inicio, el 2 de octubre está citado a declarar ante la comisión el chofer del cofre, así como también el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, el jefe de la Casa Militar, el secretario general de la Presidencia, entre otros.

Dependerá de sus testimonios y de las revelaciones (o de los silencios) que se den en la sesión si es que la investigación del caso avanza o se va diluyendo. El oscurantismo con el que se ha manejado todo lo relacionado a la “actividad familiar” de Boluarte en Asia hace prever que no se obtendrá mucha información. Así las cosas, el secreto del cofre amenaza con permanecer cerrado por mucho tiempo.

¡Hasta la próxima semana!

Contenido sugerido

Contenido GEC