
Escucha la noticia
Agua que hace patria
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
En este mes patrio, es necesario recordar la importancia de mantener el manejo sostenible del recurso hídrico, y por ello desde la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se desarrollan acciones claves para garantizar su conservación y su acceso de calidad y cantidad para todos.
–Prevención sobre reacción–
La descolmatación de 37 de los 40 kilómetros proyectados en el río Rímac es una de estas medidas, en 47 de los 52 puntos críticos registrados. Además, se retiró un volumen de sedimento de casi 900.000 metros cúbicos, equivalente a 100 edificios de 10 pisos cada uno.
Asimismo, se identificaron 105 puntos críticos en otros sectores del país, culminando los trabajos en 63 de ellos, y con otros 42 puntos programados o en ejecución. Estas labores preventivas ponen a buen recaudo a cerca de 100.000 personas, de las regiones de Apurímac, Tumbes, Piura, La Libertad, Áncash, Lambayeque y Lima Provincias.
–Responsabilidad hídrica–
Bajo la misma línea de responsabilidad hídrica, se aprecia el impacto del Certificado Azul, una iniciativa de la ANA que brinda un reconocimiento a las entidades públicas o privadas que, como parte del Programa Huella Hídrica, reducen y optimizan el uso del agua en sus procesos de producción o de servicios.
Este año, 30 empresas están cerca de obtener el Certificado Azul, un exitoso modelo que trascendió nuestras fronteras y ya fue replicado en países como Colombia, Chile o México.
–Ciudadanos con derecho al agua–
La distribución del agua abarca muchos retos, y por ello la importancia de las organizaciones de usuarios de agua (OUA), entidades sin fines de lucro que gestionan su uso equitativo, gracias a los derechos de uso que otorga la ANA. En los últimos seis meses, se emitieron más de 5.200 derechos de uso de agua a escala nacional, brindando a las OUA el marco legal para gestionar este recurso, y el acceso a créditos públicos y privados que les permitan mejorar las infraestructuras y mantener su conservación.
Muchos actores participan en el cuidado de este recurso, una acción en la que todos podemos sumarnos y así contribuir al desafío de que cada vez más peruanos logren tener acceso a este elemento vital para nuestro desarrollo.

:quality(75)/author-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub/elcomercio/18cfeba2-fab8-44f0-8a07-aa7d90f0a373.png)









