"Campaña", por Milagros Leiva
"Campaña", por Milagros Leiva
Redacción EC

Milagros Leiva

Periodista

En el gobierno del presidente Humala pasan dos cosas: o creen que no tenemos memoria o simplemente tapan el sol con un dedo. “Nadine les manda saludos, ya viene”, gritaba el presidente en una de sus presentaciones en provincias y la gente deliraba. ¿No lo recuerdan? ¿Quién le hizo la campaña más intensa a la primera dama? No fueron los periodistas sino el propio presidente. ¿Se han olvidado del bailetón por su cumpleaños? ¿Con ómnibus repletos? Ni Violeta, menos Eliane, no recuerdo que Pilar haya hecho manifestaciones de ese tipo. A Susana Higuchi no la inserto en este comparativo porque fue expectorada de Palacio. ¿Alguien puede negar que Nadine ha querido demostrar que sí tiene poder? ¿Acaso los periodistas le dijimos que dijera “mis ministros”? ¿Acaso no fue ella la que puso el punto final en el tema de Repsol? En Palacio levantaron a Nadine como la espuma y ahora pagan la factura porque no calcularon que minimiza al presidente. 
 
¿Quién dijo que este era casi un gobierno familiar? ¿La “asquerosa” prensa? No, fue el mismo presidente Humala. ¿Quién se burló de la posible candidatura de la señora Heredia en el 2016 y les dijo a los periodistas: ustedes metieron el tema en agenda ahora salgan como puedan?¿Acaso no era responsabilidad de un presidente demócrata escaldado con la reelección del fujimontesinismo salir a deslindar? Eso no pasó. Humala aclaró cuando comenzó a caer en las encuestas y cuando García le estampó en la frente “reelección conyugal”.
 
Para legitimar la voz de Heredia, el mismo Humala acaba de anunciar que la presidenta de su partido es su esposa y cofundadora. Puede opinar lo que quiera. Lo que no responde Humala es si le parece correcto que su esposa corrija a un ex primer ministro y zanje el posible aumento del salario mínimo vital como si fuera la ministra de Economía. ¿No ha dicho César Villanueva que se fue por principios, porque no iba a tolerar la intromisión de Nadine? ¿Eso es invento de la “asquerosa” prensa? ¿Qué hizo Humala? Le dijo mentiroso, insinuó que Villanueva presionaba con cartas de renuncia. ¿Dijo una sola palabra sobre intervención de su esposa? Ni pío. 
 
Mario Vargas Llosa acaba de decir que Alan García está desquiciado por la popularidad de Nadine y que por eso actúa con tanta irresponsabilidad. ¿No debería ser Nadine más inteligente que García y enfrentarlo con armas sabias para dejarlo calladito nomás? Si, como dicen los defensores de Humala, el ex presidente García es tan omnipotente que hasta los periodistas son títeres de sus planes, ¿no debería salir el presidente Humala con sagacidad a enfrentar tanta perversidad política? 
 
¿Les importa o no el Perú? Recuerden siempre: si no dices lo que es, alguien dirá lo que no es.