¿En qué se parece la presidenta Dina Boluarte al expresidente estadounidense Jimmy Carter? En que ambos fueron mandatarios con baja aprobación.
Mientras que Dina Boluarte se halla entre los jefes de Estado más desaprobados del mundo, Jimmy Carter se encuentra en el último tercio del ránking de aprobación al comparar a todos los presidentes de Estados Unidos. Pero ahí acaban las similitudes.
Boluarte, aparentemente, no dejará un legado, pero Jimmy Carter contribuyó a la paz mundial, al fortalecimiento de los procesos electorales y a la defensa de los derechos humanos, lo que muestra la poderosa centralidad de las convicciones y agendas en la acción política efectiva.
En el caso de Jimmy Carter, su progresismo fue uno formado por la religión y por su partido.
Él pertenecía al evangelismo progresista o de izquierda, una tendencia del evangélico que prioriza su acción en favor de los más vulnerables, y a la izquierda del Partido Demócrata.
Esta población meta fue el eje del trabajo de Jimmy Carter durante y después de su presidencia.
En política exterior, esto significó poner los derechos humanos al centro de la acción estatal estadounidense.
Durante el gobierno de Jimmy Carter, se rompió o debilitó la relación de Estados Unidos con Anastasio Somoza, Augusto Pinochet, Jorge Videla y otros dictadores. Después de su presidencia es que fortaleció su legado como político.
Creó varias organizaciones con alcance e impacto internacional; entre ellas, Habitat for Humanity (600.0000 viviendas que albergan a cerca de 13 millones de personas) y el Carter Center for Democracy, orientado a fortalecer la democracia, especialmente sus procesos electorales, la participación ciudadana y la diversidad. Asimismo, era una persona con una enorme llegada a la gente.
Sin convicciones, agenda, programas o carisma, el único recurso de Dina Boluarte es pedir que le “pongan cero”.
Cuando era profesor, al entregar las notas finales, los alumnos ociosos me decían: “Profe, me ha jalado”. Y yo siempre les respondía: “No he sido yo; es lo que mereces”.