Este jueves en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Primero, la importancia de estar atentos a esta última semana de legislatura en el Congreso, pues se deben debatir pendientes importantes para el futuro del país. Segundo, las cifras de sicariato que continúan aumentando en el Callao. Finalmente, las deplorables declaraciones del ministro de Educación respecto a las protestas en el país.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟡 Atentos al cierre
El Congreso cierra este domingo la primera legislatura del período 2024-2025. Su presidente, Eduardo Salhuana, ha asegurado que no habrá ampliación, por lo que el Parlamento entrará en receso a partir de la próxima semana. Estos días, entonces, son claves, no solo porque los legisladores tienen pendiente votar varias leyes que podrían impactar en el próximo proceso electoral (como la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores y la restitución del financiamiento privado), sino también porque suelen aprovechar estas fechas para aprobar iniciativas al caballazo. Todos atentos.
🔴 Terror en el puerto
La inseguridad en el Callao ha llegado a niveles alarmantes. Casi a diario se reportan casos de asesinatos por encargo. Según datos del Ministerio del Interior, la región Callao registra la segunda tasa de homicidios más alta en el ámbito nacional, con 13,5 por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a 163 asesinatos hasta octubre de este año, casi el doble de las cifras de Lima. Ante la crisis, el Gobierno impuso la medida del estado de emergencia hace dos meses; sin embargo, esta no parece estar dando los resultados deseables.
🔴 Declaración deplorable
En recientes declaraciones, el ministro de Educación, Morgan Quero, señaló que “los derechos humanos son para las personas, no para las ratas” cuando un periodista le preguntó por la posición del Gobierno respecto de los fallecidos durante las protestas de finales del 2022 e inicios del 2023, en el marco del Día de los Derechos Humanos celebrado el 10 de diciembre. Posteriormente, dijo que se refirió a los violadores, pese a que la pregunta que le formularon fue clara. No es la primera vez que Quero es noticia por declaraciones lamentables. Una pena.
Contenido sugerido
Contenido GEC