Eduardo Chocano

" –¿Cómo es que estos incapaces llegaron al poder?

–No lo sé, pero no voté por ellos”.

Este breve diálogo refleja el desconocimiento que la población posee sobre la democracia representativa y su importancia para el Estado Peruano. La gran mayoría del país vota en cada elección regional y municipal, o en las elecciones presidenciales y congresales. Recalco lo de gran mayoría, ya que resulta común escuchar expresiones como: “para qué voy a votar, mejor pago mi multa” o “es una pérdida de tiempo, igual solo es un voto. No importa”.

Los que sí cumplen con el acto ceremonial de dirigirse al centro de votación asignado o seleccionado lo realizan por una obligación, con el fin de evitar la multa antes mencionada, más que por un deber cívico. Esta situación de desinterés frente a las elecciones se debe al desconocimiento de la importancia que tiene cada voto en la democracia representativa.

El término mencionado se encuentra presente en la Constitución, la norma suprema del Estado. El artículo 43 señala en su primera oración que “la República del Perú es democrática, social, independiente y soberana”. Mientras que su última oración indica que “su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de separación de poderes”. De lo citado, quiero resaltar lo referente a que el Estado Peruano es democrático y representativo.

Lo primero se refiere a que en el Perú el mecanismo para seleccionar a los gobernantes es la votación de toda la población. El pueblo es el encargado de dar el poder a las autoridades del Estado. Esto se encuentra presente en el artículo 45 de la Constitución cuando este indica que “el poder del Estado emana del pueblo”.

Por otro lado, la representación significa que el gobierno lo realizan unos pocos. Lo que ocurre es que los representados les dan una potestad a los representantes para que gobiernen en nombre de ellos.

De tal forma que, uniendo ambos términos, se entiende que los representantes obtienen su poder en base a la votación que realizan los representados, los que por medio de su voto en un acto democrático entregan su confianza a los representantes para que puedan gobernar pensando en el bienestar general. Por lo tanto, en base a lo explicado, se comprende la importancia del voto en cada elección y el porqué cada uno debe analizar todo lo concerniente a los diversos candidatos cada vez que sea momento de entregar su voto.

Eduardo Chocano es estudiante de Derecho de la Universidad de Lima