
Escucha la noticia
¿Tengo el orgullo de ser peruano?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Si bien la reciente victoria obtenida en el mundial de desayunos organizado por Ibai, la elección de un papa peruano y el galardón obtenido por Maido como el mejor restaurante del mundo resultaron un éxito en cuanto a exposición mediática internacional del país, también han evidenciado problemáticas sociales como el racismo y el complejo de inferioridad.
Nuestro país es blanco de burlas expresadas en contenido digital pseudocómico que muestra al Perú como una nación bufonesca y con bajos estándares estéticos. Entre estas, abundan los memes que toman lugares desatendidos por el Gobierno con intenciones denigrantes y exageradas para sus fines “humorísticos”.
Esta situación, que se arrastra desde hace varios años, se encuentra ahora más visible con la masificación de las redes sociales y el conjunto de opiniones mixtas entre las que predominan conceptos erróneos del país avalados incluso por compatriotas. Y esto es más perjudicial de lo que parece a simple vista.
Al indagar la forma en la que otros países latinoamericanos afrontan la misma situación, se percibe una notoria diferencia a pesar de estar menos favorecidos en aspectos importantes como economía o cultura. Sus habitantes demuestran orgullo por su país y se puede ver reflejado tanto en sus comentarios como en el contenido que presentan en redes sociales. Todo ello deviene en una mejor percepción internacional de sus naciones, favoreciendo al turismo y a las oportunidades de negocio.
Está en nosotros, los ciudadanos, cambiar nuestra mentalidad derrotista, hacernos respetar, defender lo nuestro, valorar nuestra herencia ancestral y sentirnos orgullosos de quienes somos y de lo que tenemos; proyectando así una imagen pública más sólida en las redes sociales: la de un país diverso, culturalmente rico, abundante en recursos y con un futuro próspero.

:quality(75)/author-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub/elcomercio/0e5d7524-a4e7-4450-82bb-2fa197ede63f.png)









