MDN
¿Qué actividad registraron los volcanes peruanos en el 2017?
Redacción EC

En el sur del Perú existen 402 volcanes, de los cuales 16 son considerados activos. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), encargado de vigilar la actividad volcánica de 4 de ellos, estas estructuras geológicas presentaron diversos comportamientos durante el año 2017.

Tres de los volcanes se mantuvieron en alerta de color verde (sin ninguna acitividad), mientras que uno de ellos, el Sabancaya, aún continúa en nivel de alerta naranja (incremento de la sismicidad y ocurrencia de explosiones) al seguir en plena erupción.

-Volcán Sabancaya-

Este volcán arequipeño registró un aproximado de 15 mil explosiones en el año, con un promedio de 43 explosiones por día. Como consecuencia de estas erupciones se vienen registrando sismos y un ascenso de fluidos magmáticos. El nivel de alerta de este volcán se mantiene en color naranja.

Asimismo, la altura que alcanzan las columnas de ceniza vienen fluctuando entre los 3 y 5 kilómetros, por lo cual se mantiene la recomendación a la población que habita en un radio de 40 kilómetros del volcán de protegerse. Para la próxima temporada de precipitaciones, se alerta de la posible ocurrencia de lahares que pueden descender por los flancos del Sabancaya.

-Volcán Misti-

Esta estructura geológica está ubicada a solo 17 kilómetros del centro de Arequipa. En el año 2017 su actividad ha continuado en muy bajos niveles y no ha presentado cambios con lo observado años anteriores. Cerca de un millón de habitantes viven en los alrededores del Misti.

En promedio, diariamente se registraron 45 sismos, la mayoría relacionados a fractura de rocas en el interior del volcán. Además, cada cierto tiempo se apreciaron fumarolas de vapor de agua,  característico de este coloso activo. 

-Volcán Ubinas-

El volcán más activo del Perú registró el 24 de enero del 2017 su única explosión durante el año. En el mes de mayo pasó de alerta amarilla a verde tras experimentar una disminución en su actividad sísmica y fumarólica.

El Ubinas, ubicado en Moquegua, presentó un promedio de 22 sismos por día, valor muy inferior en comparación a los 102 sismos diarios que el volcán registró en el 2014 cuando se encontraba en plena erupción.

-Volcán Ticsani-

En el año 2017, la actividad de este volcán mostró bajos niveles. Los sismos registrados en sus proximidades estuvieron relacionados principalmente a procesos de fractura de rocas, aunque esporádicamente se observaron claros eventos vinculados al movimiento de fluidos magmáticos. En promedio, fueron 28 los sismos ocurridos diariamente en el Ticsani, ubicado en la región Moquegua.

-Redes de Monitoreo-

El IGP inició los estudios preliminares para la instalación de redes de monitoreo en otros 6 volcanes activos del país. En los próximos tres años este proyecto terminará de implementarse, permitiendo a la citada institución brindar información actual sobre la actividad volcánica en nuestro país.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC