Ayacucho fue escenario el 15 de diciembre de graves enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales y militares, en el marco de las protestas contra la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la República, en reemplazo del vacado Pedro Castillo, y a favor de un cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.
Del total de 22 muertes que dejaron las manifestaciones antigubernamentales en diferentes regiones del país, 10 se registraron en Ayacucho. Uno de los fallecidos fue el ciudadano Edgar Prado, de 51 años, quien en vida se desempeñaba como mecánico y conductor de vehículos en dicha ciudad.
Familiares de Prado denunciaron que este murió tras recibir un impacto de bala mientras ayudaba a un manifestante que resultó herido durante un enfrentamiento entre protestantes y militares. Además, aseguraron que el mecánico no participaba de las protestas, y solo salió de su domicilio para ayudar a una persona que estaba herida.
Un video al que tuvo acceso la agencia Reuters, registrado por una cámara de seguridad a las 5:56 p.m. del jueves 15 de diciembre, muestra a Edgar Prado arrodillado en la vereda cerca de su casa auxiliando a un herido, mientras otro grupo de personas corre a unos metros de él en diferentes direcciones.
El ángulo de la toma no muestra exactamente qué motivó a estas personas a salir corriendo de ese lugar, pero sí logra registrar el preciso momento en que Edgar Prado recibe un impacto de bala y cae sobre el suelo.
El ciudadano ayacuchano falleció a la mañana siguiente, viernes 16 de diciembre, por un shock hipovolémico hemorrágico, laceraciones pulmonares y hepáticas, y un traumatismo torácico abierto causado por un disparo en el pecho, según los resultados de la autopsia.
Reuters informa en un artículo publicado en su web que Edgar Prado pasó la mayor parte del jueves 15 de diciembre en su taller reparando su camioneta Hilux Blanca, “incluso cuando las protestas comenzaron a desarrollarse en el aeropuerto a solo una cuadra de distancia”.
Las autoridades judiciales realizan las investigaciones de ley para determinar las responsabilidades por las muertes de Edgar Prado y otros 21 peruanos que perdieron la vida durante las jornadas de protesta.
Descargos oficiales
Fuentes del Gobierno indicaron a El Comercio que el video difundido por la agencia Reuters deberá ser analizado por el Ministerio Público, que es el órgano titular de la acción penal. “También deberá analizarse los videos donde se aprecia a manifestantes disparando con armas hechizas a las fuerzas del orden”, manifestaron.
Asimismo, señalaron que el Poder Ejecutivo está brindando las facilidades a las autoridades locales e internacionales que están desarrollando las investigaciones. “Estamos actuando con total transparencia y lo seguiremos haciendo”.
TE PUEDE INTERESAR
- Incendio en Cercado de Lima consume almacén de algodones
- Navidad: ¿Cómo prevenir un incendio si tengo niños en casa?
- Cercado de Lima: vehículo explota en varias ocasiones cerca a grifo y provoca daños en viviendas
- Un crimen más en el mercado de Caquetá: sicarios matan a vigilante y dejan aterradora amenaza
Contenido sugerido
Contenido GEC