Las fuertes lluvias en la zona alta de la región Cusco desbordaron los ríos y quebradas de las cuencas del Salkantay y el Vilcanota. (Foto: Andina)
Las fuertes lluvias en la zona alta de la región Cusco desbordaron los ríos y quebradas de las cuencas del Salkantay y el Vilcanota. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó la noche del lunes tres personas fallecidas y unas 300 familias damnificadas con igual número de viviendas colapsadas tras el huaico registrado en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención (), la tarde del último domingo.

Según el informe respecto a la primera evaluación de daños publicado en las redes sociales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), los tres fallecidos aún no han sido identificados.

Además, indica que otras 290 viviendas de la cuenca del río Salkantay resultaron afectadas. El organismo también indicó que un reporte de 20 personas desparecidas se encuentra en proceso de validación.

Reporte tras la primera evaluación de daños. (Indeci)
Reporte tras la primera evaluación de daños. (Indeci)

La tarde del último domingo, las fuertes lluvias en la zona alta de la región Cusco desbordaron los ríos y quebradas de las cuencas del Salkantay y el Vilcanota. Eso provocó que el 80% del pueblo de Sahuayaco y el 50% de Chaullay queden destruidos.

La ayuda fue distribuida a varias comunidades vía aérea. Sin embargo, por las bajas nubes, no fue posible abastecer a todas, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

A la zona fueron enviados 100 soldados, 38 bomberos, 11 integrantes de la Cruz Roja y 2 guías profesionales. También 42 miembros de las redes de salud, entre médicos, enfermeras y técnicos.

Según el COEN, hasta el lugar de la emergencia se han movilizado cuatro volquetes, una retroexcavadora, dos cargadores frontales, un tractor y una cisterna, para trabajar en dos frentes distribuidos en toda la ruta desde Cusco hasta La Convención.

El lunes, el Consejo Regional del Cusco aprobó declarar en emergencia el distrito de Santa Teresa. La conformidad fue unánime y permitirá la intervención y reconstrucción de dicha localidad.