Cusco: Neurocirujanos del Hospital Lorena de Cusco operan con éxito tumor gigante que ponía en riesgo la vida de paciente de 1 año y 5 meses. (Foto Minsa)
Cusco: Neurocirujanos del Hospital Lorena de Cusco operan con éxito tumor gigante que ponía en riesgo la vida de paciente de 1 año y 5 meses. (Foto Minsa)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Con éxito fue operado un niño de un año y cinco meses de edad, a quien especialistas del hospital Antonio Lorena de lograron extirparle un tumor cerebral que ponía en riesgo su vida. El pequeño se recupera satisfactoriamente y fue dado de alta.

El jefe del Servicio de Especialidades Quirúrgicas del nosocomio, Jean Marcel Castelo Vega, indicó que el tumor cerebral se encontraba en el ventrículo lateral izquierdo, el cual ocasionaba exceso de producción de líquido cerebral y el incremento en la presión del cerebro en el menor de iniciales A.N.Q. (01), procedente de la comunidad de Uyllullo – Paruro.

VIDEORECOMENDADO

Empresa india inicia la producción masiva de la vacuna de Oxford contra la COVID-19 08/08/2020

Asimismo, indicó que procedieron a realizar una resonancia magnética cerebral contrastada, encontrando que el tumor se encontraba en medio de estructuras nobles y de vital función neurológica; por lo que decidieron realizar una intervención quirúrgica altamente compleja, mediante derivación ventrículo-subgaleal, para aliviar la hidrocefalia.

“Ha sido una decisión difícil, pero valiente, ya que en realidad el paciente debió ser referido a la ciudad de Lima para ser atendido en mejores condiciones; sin embargo, en ese momento no teníamos más alternativa. Ahora, el niño podrá recuperar su calidad de vida y recibir terapia nutricional y neurorrehabilitación para su recuperación óptima”, finalizó Castelo.

Los padres fueron comunicados de todos los riesgos de la intervención, por la naturaleza, ubicación, profundidad y extensión del tumor, y frente a la limitación de recursos del nosocomio, además de la crisis sanitaria que atraviesa el país.

“Estamos muy agradecidos con el equipo médico que operó a nuestro niño, también con todo el personal de neurocirugía que me ayudaron para su operación. Nuestro hijo se encuentra estable y su recuperación es favorable cada día”, indicó el padre del menor, Juvenal Negrón Monge.

TE PUEDE INTERESAR