Cusco: Festividad de Ollantay Raymi es considerada referente cultural de la región Andina (Foto referencial).
Cusco: Festividad de Ollantay Raymi es considerada referente cultural de la región Andina (Foto referencial).

El Parlamento Andino aprobó ayer, por unanimidad, el proyecto de Mario Zúñiga Martínez el cual establece que la escenificación ancestral del Ollantay Raymi, realizada en , sea considerada como referente cultural de toda la región Andina.

MIRA: Todo lo que debes de saber sobre la cuarentena focalizada y la ampliación del estado de emergencia

Zuñiga señaló que con este reconocimiento a la festividad se busca fortalecer y valorar la identidad cultural ancestral de los andes.

El Ollantay Raymi es la escenificación del amor prohibido que mantuvo un general del ejército inca llamado Ollanta con Kusi Qoyllur, hija del inka Pachakuteq, en los tiempos del Tawantinsuyu y que se ha convertido en una de las más conspicuas obras de la literatura peruana escrita por un nativo peruano que dominaba el quechua”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

La Victoria: se realizó el primer matrimonio civil virtual en tiempo de pandemia

El parlamentario andino resaltó que la representación ha trascendido mundialmente y ha traspasado los límites del tiempo, llegando así a nuestros días con bríos y prestancia. En la misma línea, precisó que esta es una de las fiestas más concurridas de su tipo que anualmente congrega a miles de visitantes.

La declaración de la ancestral del Ollantay Raymi, es en mérito a ser considerada una de las más antiguas, tradicionales y emotivas festividades peruanas que revalora y perenniza las costumbres ancestrales de nuestros antepasados”, agregó.

Cabe indicar que el mes de junio, como todos los años, el parque arqueológico de Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba, se convierte en el escenario de esta actividad tradicional que es muy atractiva para el público espectador.

En esta obra participan cerca de 300 personas entre actores y danzantes quienes se preparan con meses de anticipación.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.