Comunidades de Chumbivilcas protestan contra la empresa minera Las Bambas. (captura de video: Wilber Fuentes)
Comunidades de Chumbivilcas protestan contra la empresa minera Las Bambas. (captura de video: Wilber Fuentes)
Redacción EC

El secretario del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de, Wilber Fuentes, afirmó que se prolongará hasta el miércoles 4 de agosto el bloqueo del tránsito de los vehículos pesados de la empresa minera Las Bambas. Ello, después de que un grupo de comunidades en esta provincia empezara con esta medida de protesta el viernes pasado.

LEE AQUÍ: Chumbivilcas: por cuarto día continúa bloqueado el corredor minero por protestas de comunidades

En diálogo con El Comercio, indicó que hoy los representantes de la minera acordaron dialogar con las comunidades en la mencionada fecha. Según señaló, pese a esto, no levantarán su protesta “porque tenemos un Gobierno en salida y el otro por asumir, será por eso que a nadie le importa esta situación”.

Este Diario intentó comunicarse con Las Bambas, pero informaron que no se iban a pronunciar.

Los manifestantes demandan, entre otras cosas, que se desconozca la norma mediante la cual se reclasificó la vía que recorre por sus comunidades: pasó de vía vecinal o regional a vía nacional, y es por donde circulan las unidades pesadas de la minera.

También piden la compensación e indemnización por los daños y perjuicios ambientales; y el pago de los derechos de servidumbre minera.

Por su parte, Luis Alvarado, comisionado de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, indicó que este conflicto no es nuevo, incluso mencionó que se formó una mesa de diálogo provincial, pero la pandemia afectó su labor.

Invocó al Gobierno, específicamente a los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y de Energía y Minas, atender esta situación de manera urgente, pues de ocurrir una intervención policial podría afectarse la integridad y la vida de las personas.

En tanto, entre otros puntos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que las rutas de paso de los vehículos de transporte minero no guardan relación con que una vía sea reclasificada, pues esto se encuentra en el Instrumento de Gestión Ambiental del proyecto minero, y ello no se encuentra dentro de sus competencias.

, indicó que la “ruta PE-3SY” fue reclasificada en atención de las solicitudes de los gobiernos regionales de Cusco y Apurímac.

Agregó que viene realizando la identificación de todos los posesionarios y propietarios de las áreas requeridas para el proyecto de Mejoramiento del Corredor Vial Apurímac-Cusco, incluidos aquellos ubicados en la provincia de Chumbivilcas.

Además, señaló que ha pagado 1847 cheques de compensación económica y 223 cheques de tasación por S/56.241.765, para contar con el saneamiento legal de los terrenos implicados en el Corredor Vial Apurímac-Cusco, incluidos aquellos situados en Chumbivilcas.

El sábado pasado, 14 personas habrían resultado heridas luego de que se produjo un enfrentamiento entre la Policía Nacional y los manifestantes en la comunidad de Huininquiri, según dijo el dirigente Wilber Fuentes. Las personas fueron llevadas al hospital de Santo Tomas, y, en la actualidad, ya fueron dadas de alta.

En las protestas participan las comunidades de Cruzpampa, Cancahuani (del distrito de Ccapacmarca); Yanque Lacca Lacca, Idiopa y Ahuichanta Huisuray (del distrito de Colquemarca); y Huininquiri (del distrito de Santo Tomás).

Whatsapp Video 2021-07-26 At 4.19.36 Pm
Dirigente Wilber Fuentes señala que el sábado se produjo un enfrentamiento entre la Policía Nacional y los comuneros que protestan, en Huininquiri. Producto de ello, 14 personas resultaron heridas,

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR