En el país, ya se han aplicado más de 12 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Ello, sumando a los que han recibido la primera y la segunda dosis. (Foto: GEC)
En el país, ya se han aplicado más de 12 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Ello, sumando a los que han recibido la primera y la segunda dosis. (Foto: GEC)
Gladys Pereyra Colchado

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En noviembre del 2020, el país tuvo tres presidentes distintos en menos de 10 días. Martín Vizcarra fue vacado un lunes 9 a las 7:15 de la noche, Manuel Merino juró quince horas después y, una semana más tarde, recibía la banda presidencial. En esos convulsos días parecía que todo podía cambiar, pero lo que permanecía inflexible era la pandemia por . Solo el día que Sagasti asumió hubo 85 muertos y, aunque las cifras eran menores respecto al pico de meses anteriores, eran la muestra de cómo, silenciosamente, asomaba la segunda ola.

De las vacunas, principal estrategia de protección contra el virus, no había para entonces ni un solo contrato firmado.

MIRA: Óscar Ugarte y su última entrevista con El Comercio antes de cambio de gobierno: “Logramos una caída casi vertical de la pandemia”

Por eso hoy, ocho meses después, el día en que Sagasti realizó su última conferencia de prensa como mandatario del gobierno de transición, uno de sus mensajes finales fue pedir a la próxima gestión que no modifique el esquema de vacunación establecido. Hasta ayer, según el Ministerio de Salud, había 82,1 millones de dosis por llegar hasta enero.

Sagasti y Bermúdez dieron ayer la última conferencia de prensa. (Presidencia de la República)
Sagasti y Bermúdez dieron ayer la última conferencia de prensa. (Presidencia de la República)

“Tenemos el número suficiente [de dosis] para vacunar más de una vez a todos los peruanos, hasta tres dosis. Hemos establecido un procedimiento que ya está en marcha y confiamos en que las lecciones aprendidas en el Minsa puedan continuar, por lo menos hasta que logremos inmunizar a toda la ciudadanía. Tratar de cambiar el esquema de vacunación ahora, que estamos a velocidad de crucero, creo que podría traer más problemas que ayudar”, dijo Sagasti.

Así cambió el respaldo a la vacunación
Así cambió el respaldo a la vacunación

Con el presidente electo, Pedro Castillo, Sagasti solo pudo tener dos reuniones, una de las cuales sirvió para hablar sobre la vacunación, aunque brevemente. “No hemos podido tener el número de reuniones y el tiempo necesario para hablar de manera más detallada”, agregó.

El proceso, que se inició el 9 de febrero con las vacunas de Sinopharm para el personal de salud, ha logrado aplicar hasta ayer 12′176.084 dosis de tres laboratorios distintos (incluido Pfizer y AstraZeneca que llegó por Covax Facility), con 4′505.988 de personas completamente inmunizadas y un 97% de personal de salud protegido.

Aunque el avance ha ido acelerándose, a un ritmo de 1 millón de dosis cada 5 días en las últimas dos semanas, lo aplicado aún corresponde a poco más del 13% de la población total con la inmunización completa. Pese a ello, la percepción ciudadana del proceso es positiva, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos. Si en mayo, cuando se habían aplicado 4′200.000 dosis en todo el país, la aprobación a las acciones de vacunación era del 50%, para julio, cuando el número de vacunas colocadas es el triple, el respaldo se encuentra en 89%.

—Retos—

De todos los retos que supuso la vacunación, uno de los más importantes fue enfrentar las ‘fake news’ sobre la seguridad de las vacunas. Las encuestas así lo demuestran: en diciembre, por ejemplo, un 40% no estaba dispuesto a vacunarse y para enero la cifra ya era 48%, principalmente por temor a posibles efectos secundarios. Ahora, la negativa a recibir la vacuna ha quedado relegada a un 14% de personas.

Perú recibió este lunes 990 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19
Perú recibió este lunes 990 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

El día que Sagasti asumió el cargo, cerró su primer discurso con el poema “Considerando en frío, imparcialmente” de César Vallejo. Ayer volvió a mencionarlo al señalar que estos meses intentó mostrar que “es posible trabajar juntos y desterrar las diferencias”. Su mensaje final es que, para completar la vacunación, será necesario que el próximo gobierno y las diferentes instancias no recomiencen el camino trazado.

VIDEO RECOMENDADO

Viceministro de Salud comenta sobre la cuarta vacunatón
Ministerio de Salud informa que vacunación continuará durante los feriados de Fiestas Patrias

TE PUEDE INTERESAR